La conselleria de Salud informó ayer de cuatro nuevos fallecimientos por covid-19 en Baleares, con lo que la cifra de muertos en las islas desde el inicio de la pandemia se elevaba hasta los 311 en una jornada en la que se comunicaron 59 nuevos contagios por SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, 44 menos que la jornada precedente.

Los cuatro nuevos óbitos, que no recientes, se incorporaron ayer a las cifras oficiales que maneja Epidemiología pese a que, matizaron, todos ellos se produjeron entre los pasados días 28 de septiembre y primero de octubre.

Así, diferenciaron, se trataría de tres personas ajenas al ámbito de las residencias y una que sí procedía de un establecimiento de este tipo, pese a que falleció en una planta de hospital el pasado 28 de septiembre. En el momento de su muerte, esta mujer fallecida a causa de la covid-19, contaba con 70 años de edad.

Las otras tres muertes correspondían a otras dos mujeres que fallecieron cuando se encontraban ingresadas en hospitales de Mallorca el pasado día 30. Una de ellas, de 79 años de edad, murió en planta, mientras que la otra, de 50 años, no pudo superar la infección pese a que ya estaba siendo atendida en una unidad de críticos.

El cuarto y último de los fallecimientos comunicados ayer correspondía a un hombre de 84 años que falleció el pasado 1 de octubre, también cuando se encontraba ingresado en un hospital de Mallorca, detallaron fuentes de Salud. 

La tasa de positividad crece como es habitual durante los fines de semana al realizarse menos pruebas PCR

En las residencias de ancianos, pese a que se procedió a intervenir otro establecimiento de estas características, la situación ayer no había variado mucho aunque persistían un total de 115 usuarios con el contagio activo, la mayoría de ellos hospitalizados para prevenir complicaciones (102). Y hasta 74 empleados de estas residencias también estaban contagiados, pasando la cuarentena de forma domiciliaria

Afortunadamente no se comunicó ninguna otra muerte residencial pese a que las ya acumuladas (155) suponen prácticamente el 50% de las totales desde el inicio de la pandemia.

Los casos acumulados desde entonces ascendían ayer a 14.588, jornada en la que había 210 enfermos hospitalizados en planta (tres menos) y 48 pacientes en UCI, uno más que la víspera.

De las 894 pruebas diagnósticas de tipo PCR realizadas en la última jornada, un 6,6% ha dado resultado positivo, con lo que la tasa de positividad iniciaba su descenso habitual los lunes, cuando comienzan a realizarse más pruebas y los porcentajes se rebajan. El del día precedente era del 6,88%, casi tres décimas mayor que el de ayer.