El servicio de vigilancia de la posidonia ha llevado a cabo, durante esta temporada, un total de 93.207 actuaciones. 7.745 de ellas corresponden a aquellas embarcaciones que han sido informadas por el servicio; 6.467 a las asesoradas, es decir, a las que han contactado directamente para saber si iban a fondear correctamente o no; y 73.301 a comprobación del fondeo, de las cuales se han tenido que mover 5.694, es decir, un 7, 8 % de las que se han comprobado.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, quiso agradecer la tarea del personal del servicio durante esta temporada, marcada por su adaptación a nuevas medidas derivadas de la situación sanitaria.

Mir destacó que este año las barcas que se han tenido que mover han supuesto menos de 8 % de las comprobadas, dos puntos por debajo del año pasado. «Este dato ratifica que la conciencia ciudadana hacia la conservación de la posidonia es cada vez mayor, un hecho muy positivo y que demuestra que la tarea que hace cuatro años que realiza este servicio funciona y cada año es más eficiente».

Mir incidió también en que, durante esta campaña, el número de embarcaciones se ha concentrado sobre todo a finales de julio y en el mes de agosto, lo que ha hecho que las actuaciones, en términos absolutos, hayan sido ligeramente inferiores a las realizadas el año pasado. Hay que tener en cuenta que, hasta el 21 de junio, el estado de alarma estuvo vigente, hecho que provocó también que no hubiera tantas embarcaciones de gran eslora e internacionales.