Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspenden las oposiciones con 5.000 aspirantes por recomendación sanitaria

Estaban convocados para septiembre y octubre los cuerpos de subalternos, gestión y auxiliares

La conselleria de Administraciones Públicas ha decidido suspender todas las oposiciones convocadas para este mismo septiembre y el próximo mes de octubre donde se presentaban más de 5.000 aspirantes a funcionario. Los motivos son las recomendaciones sanitarias que desaconsejan del todo convocar las pruebas con varios miles de personas en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus en Balears. Debían celebrarse en el campus de la UIB y en fin de semana

De momento no hay fecha prevista y todo dependerá de la evolución de la pandemia. El Govern se ha comprometido con los sindicatos a avisar con un mes de antelación de la nueva convocatoria para que los opositores tengan tiempo para preparar exámenes.

Una de las pruebas que se han suspendido es la de gestión, con unos 1.000 aspirantes y que debía celebrarse el 27 de septiembre. Estas pruebas ya llevan dos suspensiones, ya que fueron las que a finales de 2019 se filtraron preguntas y tuvieron que aplazarlas mientras se realizaba una investigación de lo ocurrido en la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP).

De igual modo, tampoco se podrán celebrar las oposiciones a subalternos y conserjes de edificios públicos del Govern donde se habían inscrito otro millar de aspirantes. Estas oposiciones estaban previstas para el mes de octubre.

De todas formas, las de mayor volumen de gente eran las de auxilar administrativo, donde se habían inscrito 3.000 personas y estaban previstas también para finales de octubre.

Concentrar un volumen tan importante de gente, guardando las medidas de seguridad sanitarias para evitar contagios, es del todo imposible según las autoridades sanitarias. De hecho, desde Administraciones Públicas han tomado la decisión de suspender las oposiciones en base a las recomendaciones de la conselleria de Salud.

Superior y administrativo

Tan solo se celebrarán dos pruebas, las que ya están en la última fase y congregarán poca gente. Es el caso de los administrativos donde quedan unas 90 personas por superar exámenes y el del cuerpo superior, los funcionarios de carrera, en el que únicamente quedan por examinarse 30 aspirantes.

Compartir el artículo

stats