Su discurso racista es vomitivo. Son infames”. Con esta contundencia la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, zanjó esta mañana en el pleno del Parlament su cara a cara con Sergio Rodríguez, de Vox, quien le pedía explicaciones por la llegada de pateras a Balears, que según el diputado de la ultraderecha ha aumentado considerablemente y en muchos casos llegan contagiados de coronavirus. 

Estos niños estos Menas, forman las manadas que violan a nuestras hijas, las que arrastran por el suelo a nuestras abuelas para robarles una cadena de oro”, afirmó Rodríguez para exigir a Armegol que pida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “la protección de Balears” ante la llegada de inmigrantes ilegales.

Estas declaraciones agotaron la paciencia de Armengol, quien zanjó el debate con sus duras acusaciones al partido de la ultraderecha. Antes, la jefa del Ejecutivo balear había replicado a Rodríguez que, en lo que se refiere a la inmigración ilegal, estaba “garantizada” la acogida y defensa de los derechos de las personas que llegan en patera.

Frente a las afirmaciones de Rodríguez respecto al aumento de la llegada de pateras, Armengol sostuvo que el número de migrantes que esta llegando a Balears este año es parecido al del pasado año y que a todos se les practica la prueba PCR. Si dan positivo, se les traslada a un hospital y, de lo contrario, son llevados a centros de inmigrantes de la Península.

La presidenta defendió que los gobiernos y la sociedad europea deben “enfrentarse con valentía” a los problemas humanitarios y lamentó la “falta de respuesta”de Europa a este reto, poniendo como ejemplo los miles de inmigrantes atrapados en Lesbos.

Rodríguez, por su parte, afirmó que la llegada de pateras es el “tráfico de esclavos del siglo XXI” y que el sistema sanitario balear está a punto de entrar en “colapso”, mientras que se realizan pruebas PCR a los que llegan en pateras cuando “no hay” para hacerlas a los docentes de las islas. 

Precisamente los 15 migrantes, todos varones, que fueron rescatados este lunes de madrugada a unas 60 millas al sur de Palma han dado negativo en las pruebas PCR de coronavirus, según informó Delegación del Gobierno. La embarcación en la que iban fue avistada sobre las 02.00 horas por un buque mercante. El buque asistió a los migrantes e informó a Salvamento Marítimo, que movilizó la embarcación Salvamar Acrux con su tripulación, que trasladó a los migrantes al puerto de Palma.