Equipos directivos de centros educativos han lamentado que el curso ha empezado y no saben si están recibiendo en sus clases a alumnos que deberían estar haciendo cuarentena o incluso que hayan dado positivo. 

Las listas de personas que deben realizar cuarentena, ya sea de forma preventiva o por haber dado positivo, en teoría se van a entregar a los inspectores educativos, según anunció el conseller March en una entrevista concedida a este diario y como está publicado en el BOIB del pasado sábado una resolución de Salud. 

Pese a ello, hace dos escasos días representantes de Salud negaban a Educación que pudieran acceder a esta información por un tema de protección de datos. 

Así lo pusieron de manifiesto en la reunión que mantuvieron responsables de Salud con los directores de los centros educativos del barrio de Son Gotleu, una de las zonas con la tasa más alta de incidencia. En este encuentro estaba presente la directora general de Primera Infancia, Comunidad Educativa e Innovación, Amanda Fernández, quien, según personas presentes en la reunión, se unió a la reclamación de los directores. Desde Educación se apuntó ayer que es probable que Salud estuviera pendiente de tener el visto bueno de los servicios jurídicos por este tema de los datos personales, pero se aseguró que los inspectores tendrán esta lista. 

Equipos directivos de esta barriada estaban muy inquietos al tener constancia, indicaron, de que hay niños que han dado positivo o que deberían estar en cuarentena preventiva, y que están paseándose por el barrio, lo que para ellos es una gran responsabilidad: “¿Qué hacemos si se presentan en clase?”.

Todos los centros educativos están recibiendo estos días muchas preguntas de familias inquietas sobre si deben llevar o no a sus hijos a clase, con un temor por el auge de los contagios que se dispara en el caso de que los críos tengan alguna dolencia o convivan con alguien de riesgo. En estas zonas con más inicidencia, que desde hoy pasan a tener más medidas restrictivas, estas consultas de las familias se han disparado estos días. 

Un teléfono para las familias

El Govern ha puesto a disposición de las familias un teléfono (900 101 863) y un mail (educacovid@dgsanita.caib.es.) para resolver este tipo de dudas y otro número para las que se encuentren ante casos positivos o contactos estrechos en el ámbito educativo (900 700 222). 

Por norma general (si no es necesaria una comunicación especial), cuando haya contagios en escuelas, Salud informará a los afectados y a sus contactos. Públicamente solo se darán las cifras de forma semanal sin precisar en qué centros se han producido para proteger la privacidad de los menores.