Mallorca está “viviendo el periodo con menor creación de vivienda nueva de nuestra historia reciente”, y éste déficit es especialmente grave en el caso de los inmuebles protegidos. Esta afirmación parte del Colegio de Arquitectos de Balears, desde el que se advirtió también que la crisis generada por la Covid-19 está intensificando la caída de la actividad constructora en las islas que ya comenzó a detectarse antes de iniciarse la pandemia.

La decana del colegio balear, Marta Vall-llosera, y el presidente de la Demarcación de Mallorca, Ignacio Salas, subrayaron que durante los ocho primeros meses del presente año se han contabilizado 3.308 obras de diferente tipología en el conjunto del archipiélago, lo que supone una caída del 10% respecto al pasado año, mientras que el valor de la inversión registrada para la ejecución de estos proyectos se sitúa en los 743 millones de euros, con un descenso interanual del 7%, es este caso con una evolución claramente marcada por el coronavirus, dado que durante los primeros tres meses del presente ejercicio el presupuesto de los proyectos registrados estaba creciendo a un ritmo del 7%, para caer luego un 15% entre abril y agosto. 

Estas cifras fueron facilitadas durante la presentación del nuevo Observatorio desarrollado por el Colegio para aportar los datos del sector y facilitar así el diseño de estrategias para afrontar retos como el acceso a una vivienda digna o la emergencia climática.

Respecto al presupuesto de los proyectos registrados durante los primeros ocho meses de este año, de 743 millones de euros, la parte más importante corresponde a las obras de viviendas, con 597 millones y un descenso del 3% respecto al mismo periodo de 2019. Les siguen las actuaciones en instalaciones turísticas, con 78 millones de euros y un recorte del 25%; las edificaciones comerciales y administrativas, con 25 millones de euros y en este caso un crecimiento del 7%; y los anexos a las viviendas, como piscinas o garajes, con 11 millones y una caída del 8%, por citarlos casos más importantes.

El problema de la vivienda

Por lo que se refiere al número de viviendas proyectadas, la pandemia ha frenado la tendencia al alza de los últimos años, y en estos ocho primeros meses se han contabilizado 2.369, una cifra similar a la del ejercicio anterior, pero que es un 14% más baja de la que se registraba en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, e insuficiente para cubrir la demanda balear según el sector.

De éstas, 1.456 son plurifamiliares libres, con un ligero aumento del 3%; 100 son plurifamiliares protegidas y caen un 19%; mientras que las 813 unifamiliares suponen una bajada del 2%.

Las cifras

-7%: Caída en la inversión en construcción

El presupuesto de los proyectos de construcción se sitúa en 743 millones de euros


-10%: Descenso en el número de obras

Entre enero y agosto se contabilizan 3.308 obras de diferente tipo en las islas. 


0%: Estancamiento en el número de viviendas

La cifra de viviendas proyectadas es de 2.369, similar a la de 2019 y un 14% inferior a la de 2007

Mallorca es la isla con menor retroceso

Si se analiza el número de obras de los ocho primeros meses de 2020 (de todo tipo), se detecta que Mallorca es la isla con menor retroceso, al bajar un 8%, frente al 11% de Eivissa y el 17% de Menorca. Respecto al número de viviendas, en Mallorca suman 1.883, similar al de 2019, mientras que en las Pitiüses crecen un 22% y en Menoca caen un 37%. Los arquitectos reclaman una mayor apuesta por la rehabilitación de edificios y barrios.