El coronavirus vuelve a hacer estragos en Balears. Un brote del virus ha dejado, en apenas cuatro días, dos muertos, seis hospitalizados y otros 69 usuarios y trabajadores contagiados en una residencia de ancianos de Sant Joan. En total, 75 casos positivos que han obligado a aplicar el protocolo para aislar por plantas los residentes contagiados de los todavía sanos y a movilizar la unidad volante de Salud (UVAC) para realizar el seguimiento de los positivos, en el peor brote detectado desde el inicio de esta segunda ola de la pandemia en Balears.

Salud confirmó ayer el brote, detectado durante el fin de semana en la residencia Sèniors de Sant Joan, después de haber realizado el sábado de urgencia un cribado masivo a los 70 trabajadores y 112 residentes del centro privado, que cuenta con 86 plazas concertadas por parte del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

Antes de tener los resultados, ya hubo que lamentar la primera víctima: un usuario que se encontraba ya en cuidados paliativos y falleció en la residencia y que tras los resultados del cribaje se confirmó que se había contagiado con el coronavirus. El otro usuario fallecido murió después de haber sido trasladado para su ingreso al Hospital de Manacor por una insuficiencia respiratoria grave.

El cribaje se realizó después de que el jueves se detectara un profesional positivo y que el viernes manifestaran síntomas y dieran positivo dos usuarios. De las pruebas realizadas, la mitad de los residentes (56) dieron positivo, así como 21 trabajadores del centro.

Entre los 56 usuarios de la residencia contagiados se encuentran los dos decesos y otros cinco hospitalizados, todos en el Hospital de Manacor. Un sexto usuario se encuentra también ingresado con síntomas coincidentes, si bien no dio positivo en la prueba PCR.

Según detalló la subdirectora de Atención a la Cronicidad del IB-Salut, responsable de la coordinación de la atención a los casos de coronavirus detectados en las residencias de Balears, Angélica Miguélez, los casos hospitalizados se encuentran hoy "estables".

Residencia Sèniors de Sant Joan, donde se ha declarado el brote de coronavirus

La residencia, en aplicación del protocolo de actuación ante el coronavirus, ha separado por plantas a los positivos de coronavirus, algunos de ellos asintomáticos, en la planta baja; de aquellos que aún no se han contagiado, en la primera planta de las instalaciones.

Una unidad volante de Salud (UVAC) se ha desplazado a Sant Joan para hacer el seguimiento de la evolución de los casos positivos y a lo largo de esta semana se realizará un segundo cribaje de casos.

Salud valora la "detección precoz"

"Dentro de todo lo malo, lo positivo es que el cribaje masivo nos ha permitido una detección y atención precoz de los casos", valoraba ayer en declaraciones a los medios la subdirectora del área de Atención a la Cronicidad del IB-Salut.

Por otro lado, según Angélica Miguélez, el otro brote diagnosticado en esta segunda ola, en la residencia Verge de l'Esperança de Son Gotleu, donde se detectaron 23 positivos en usuarios, ya estaría hoy "bajo control". "Pronto podremos dar altas", se pronunció.

En la primera ola, durante los meses de marzo y abril, se llegaron a detectar brotes en residencias de ancianos que rozaron el centenar de casos entre trabajadores y usuarios, y que sumaron 89 fallecidos. En lo que va de segunda ola, ya son seis los decesos en residencias.

Casos activos

Ocho residencias de las islas, contando la residencia de Sant Joan, suman hoy 169 casos activos de coronavirus entre usuarios y trabajadores. Según los últimos datos de Salud, hay 88 residentes contagiados, de los que 54 se encuentran en la residencia Sèniors de Sant Joan. El resto se divide entre la residencia Verge de l'Esperança de Son Gotleu, que con 22 es el segundo gran foco en residencias de la isla. Las residencias Oasis, Cala Estància, Sèniors Montuïri, Sèniors Can Picafort, DomusVi Capdepera y Sa Serra, cuentan con un usuario contagiado cada una. Por otro lado, hay 81 profesionales de las residencias del archipiélago que han dado positivo y siguen con el virus activo.