La Diputación Permanente del Parlament fijó ayer la fecha de la esperada comparecencia de la presidenta del Govern, GovernFrancina Armengol, para que explique en sede parlamentaria su gestión de la pandemia de la covid-19, tanto la sanitaria como la económica: será el día 8. Será un examen en toda regla para la jefa del Ejecutivo, ya que desde la oposición la acusan de "haber fracasado" por la apertura fallida del turismo, el repunte de contagios y el escaso apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a Balears. El PP también le ha recriminado que lleve "meses escondida" y consideran más que necesario que dé explicaciones en la cámara autonómica.

La comparecencia, que había sido solicitada por el PP, será en un pleno monográfico donde los representantes de los partidos políticos tendrán dos oportunidades de replicar a la presidenta. Su comparecencia ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, incluidos los del Pacto.

Por otra parte, también se ha acordado que el próximo martes día 1 comparezca en el Parlament el conseller de Educación, Martí March, con la finalidad de que en sede parlamentaria detalle las polémicas medidas para el inicio del curso escolar. El PP había pedido que la comparecencia de March fuera en comisión, ya que así tienen la oportunidad de repreguntar. Mientras, en pleno, se circunscribe a discursos de cada grupo y el conseller contesta. Pero esta propuesta del PP fue rechazada a instancias del PSOE y March comparecerá en el pleno del próximo martes.

Més per Menorca se abstuvo, ya que considera también que la mejor fórmula de comparecencia del conseller hubiera sido la comisión. "Es una abstención de protesta", señaló el portavoz Josep Castells. Por su parte, El Pi se abstuvo a la propuesta del PP. Lina Pons, portavoz regionalista, apuntó que su objetivo es que March vuelva a comparecer una vez iniciado el curso escolar. Núria Riera (PP) recordó que hace más de un mes que tenían pedidas la comparecencia de March y del 18 de agosto la de Armengol.