La junta de portavoces del Parlament ha aprobado de forma unánime que la presidenta del Govern, Francina Armengol, comparezca de forma urgente para dar explicaciones sobre la situación sanitaria, educativa y económica provocada por la pandemia de coronavirus. Una situación, que según los grupos de la oposición, "se les ha ido de las manos"; tanto en el incremento de casos positivos, como en la incertidumbre del retorno a las aulas o en el fracaso de la llegada de turistas. El viernes la diputación permanente de la cámara autonómica decidirá la fecha en que Armengol deberá comparecer. Se apunta que podría ser la próxima la próxima semana

La solicitud de comparecencia de la presidenta fue registrada por el PP y ha sido secundada por todos los grupos, incluso los del Pacto: PSOE, Podemos y Més. Hubiera sido muy elocuente que la izquierda hubiera bloqueado que la presidenta diera explicaciones, consideran desde el PP y El Pi. La diputada del PP Nuria Riera ha asegurado que "es imprescindible que nos explique los motivos por los que hemos pasado de ser unas comunidades más seguras a un rebrote de contagios alarmante y con la tasa de sanitarios infectados de las más elevadas". El PP exige que el Govern dé las cifras "reales" de la pandemia.

La portavoz de El Pi, Lina Pons, ha recordado que la situación actual "se le ha escapado de las manos" al Govern y "toda la sociedad balear está con los pelos de punta". Ha apuntado que su grupo ya pidió pruebas en origen para poder viajar a las islas y ello podría haber evitado el batacazo que ha supuesto la prohibición de Reino Unido y Alemania de viajar a Mallorca. Ciudadanos También ha criticado la gestión de la pandemia y Jorge Campos (Vox) ha pedido la dimisión en bloque del Govern.

Silvia Cano, portavoz del PSOE, ha asegurado que han votado a favor de la comparecencia par que la presidenta pueda dar las explicaciones oportunas de una gestión con "innumerables medidas como son la contratación de 900 profesionales sanitarios más y 458 profesores.

Asimismo, se ha aprobado la comparecencia del conseller de Educación, Martí March, ante el "desconcierto" que hay sobre el inicio del curso escolar. El PSOE ha utilizado el recurso parlamentario de también solicitar la comparecencia de March para que el conseller comparezca en pleno y no en comisión. Si lo hace en sesión plenaria evita las preguntas directas y la interacción con los portavoces de la oposición.