Los ayuntamientos de las islas empezarán a recibir ayudas para la limpieza de los colegios a partir de enero de 2021.

Los consistorios son los responsables de limpieza y mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria de su municipio, tareas que este curso serán más exigentes debido a la covid-19.

Durante el primer trimestre del curso 2020-2021 los consistorios deberán asumir esta tarea con sus fondos propios, pero a partir de enero podrán acogerse a las ayudas previstas por Educación, que ha reservado 800.000 euros.

La convocatoria se hará a través del Fondo de Cooperación Local "para agilizar y facilitar la tramitación, así como la llegada de las ayudas a los ayuntamientos". La cuantía se determinará según el número de unidades de los centros y de las necesidades extraordinarias de limpieza de cada municipio.

La limpieza y mantenimiento de los 200 colegios de Infantil y Primaria de las islas son competencia municipal, mientras que la conselleria de Educación se encarga de estas tareas en los institutos de Secundaria.

El pasado 7 de agosto el Consell de Govern aprobó destinar en torno a seis millones de euros para las necesidades de limpieza de estos centros educativos, gestión que depende de la conselleria de Educación. Esta partida incluye el incremento del 20%.

También para concertada

Según informó ayer la Conselleria, se trabaja ahora para preparar los trámites para que los colegios concertados también puedan beneficiarse de estas ayudas.

Para hacerlas efectivas, se incrementará el módulo de funcionamiento de centros para que puedan comprar los equipos de protección individual y reforzar el servicio de limpieza.