"Sí, podemos decir que estamos en una segunda ola". El portavoz del comité de gestión del coronavirus en Baleares, el doctor Javier Arranz, ha sido claro al contestar hoy sobre la situación de la pandemia del coronavirus en las islas hablando sin rodeos de una "segunda ola".

Después de un fin de semana en el que se han registrado 60 nuevas hospitalizaciones y 10 ingresos en UCI por coronavirus en los hospitales de la islas, Arranz ha lamentado que hoy "la transmisión comunitaria [del virus] en nuestra comunidad es clara" y ha hecho un nuevo llamamiento al cumplimiento de las medidas de seguridad sin descartar que en los próximos días el ejecutivo autonómico pueda anunciar nuevas restricciones.

En rueda de prensa, el doctor Arranz ha informado de un nuevo aumento de los casos de coronavirus en Baleares que se traduce en 60 nuevas hospitalizaciones y 10 ingresos en cuidados intensivos (UCI) en los hospitales de la isla durante el fin de semana. Con estos datos, son ya 252 pacientes ingresados (227 por cuadro clínico y 25 por causas sociales) y 33 en cuidados intensivos. Sobre estas cifras Arranz ha querido tranquilizar insistiendo en que "la situación no es la de marzo", pero admitiendo que, por el porcentaje de positivos que se detectan en las PCR, "hay transmisión comunitaria" y que, por ello, se puede hablar ya de "segunda ola".

El doctor Arranz ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad de la gente, en especial apuntando al comportamiento en las terrazas: "No estamos diciendo que la gente no pueda ir a una terraza, pero no se trata de estar en las terrazas sin mascarilla mucho tiempo. Hay que quitársela para consumir y ponérsela de nuevo lo antes posible".

De momento, ha señalado que a falta de ver los resultados de las últimas medidas no se tomarán de nuevas, pero no ha descartado nuevas restricciones si sigue el aumento de casos. Sobre la posibilidad de convertir la recomendación de limitar las reuniones sociales y familiares a diez personas en una prohibición como ya se ha hecho en otras comunidades, como Cataluña, el doctor Arranz ha apuntado que la recormendación "ya debería ser una obligación moral para los ciudadanos". Sobre un hipotético confinamiento, ha insistido en que todas las medidas que se toman son para evitar llegar a una situación como la de marzo.

Respecto a la vuelta al cole, el portavoz del Govern ha manifestado que la discusión no está hoy en si empezará o no el curso, cosa que ha dado por hecho, sino "cómo empezará". En este sentido ha confiado en que haya directrices claras en los próximos días, si bien ha avisado que "por muy bien que lo hagamos, no va a haber riesgo cero, el riesgo estará".