La persistencia de la alerta del Reino Unido a evitar los viajes no esenciales hacia España y sus archipiélagos por riesgo sanitario, con la imposición de cuarentena, ha llevado a que Jet2 y TUI pospongan otra semana más su regreso a Mallorca. Ahora hasta el 23 de agosto.

Los dos turoperadores ven cómo se les escapa la temporada teniendo que permanecer inactivos, sin poder poner en marcha sus paquetes de vacaciones y vuelos en la recta final de agosto, paralizados después de que su Gobierno optara por desaconsejar los desplazamientos a España desde el 27 de julio, por "la evidencia de aumento de casos" de covid-19. Hay que recordar que cuando el Foreign & Commonwealth Office (FCO), el ministerio de Exteriores del país, comunicó su decisión la tasa de contagios en las islas era inferior a la del Reino Unido. Como subrayó entonces la presidenta Francina Armengol, los turistas británicos podían estar "más seguros" en el archipiélago que en su país.

Aragón, Navarra y Cataluña siguen siendo las tres comunidades autónomas que se citan expresamente en la alerta, aunque la advertencia rige para "varias regiones", informa el FCO.

"Visto lo visto la situación con el mercado británico va a seguir igual y ahora están empezando los rebrotes", se lamenta Mauricio Carballeda, presidente de la Asociación Hotelera Palmanova-PalmanovaMagaluf.

Pocas aperturas

Por el veto, tan solo 25 establecimientos de los 88 incluidos en la patronal del principal destino de los turistas del Reino Unido están abiertos, menos del 30 %. Cinco ya cerraron tras estallar la crisis. La posibilidad de abrir un corredor turístico se aleja con el incremento de casos de coronavirus . "El invierno va a ser durísimo, además no habrá viajes del programa del Imserso", advierte Carballeda.

Con la cuarentena en vigor hay un porcentaje "pequeño" de británicos que están viajando a Magaluf en vuelos regulares, lo que demuestra que es "un destino potente" en ese mercado y se valora a pesar de las trabas.