Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Abel Caballero: "Miles de ayuntamientos se enfadarán si cae el decreto para gastar remanentes"

"El pacto logra al 90% las demandas de la FEMP pero no es el final, queda mucho"

Abel Cabellero, en la sede de Praza de Rei.

Abel Cabellero, en la sede de Praza de Rei. marta g. brea

Abel Caballero enarbola la bandera del acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno. Otros alcaldes se han declarado en rebelión y hablan directamente de "incautación" de fondos.

P De 0 a 10, ¿qué nota le pone al acuerdo?

R Es muy difícil. Seguramente conseguimos el 90% de demandas. Un nueve.

P ¿En qué se puede mejorar, entonces?

R Siempre hay cosas, seguro que hasta el cielo se puede mejorar. Es un buen acuerdo, este es el lugar al que llegamos. Para nosotros este es un acuerdo y a partir de ahí seguiremos hablando de las cosas que nos quedan, este no es el final. Es un primer acuerdo que llegamos con este Gobierno, que nos gustó. Seguiremos hablando el siguiente año, el otro y el otro. Hay que derogar leyes, y reformar la financiación municipal. Nos queda mucho diálogo y mucho avance conjunto con el Gobierno.

P En lo concreto, ¿qué se puede afinar?

R La cuestión es lo que tiene. ¿Cómo alguien puede decir que "no" a que el Gobierno nos aporta 5.000 millones que no hay que devolver? Hay que irse a los momentos de Zapatero para encontrar algo así. Llevamos reclamando los remanentes desde 2012, y la ley orgánica de estabilidad del PP no nos los deja gastar. Y el Gobierno coge nuestra demanda y busca una fórmula. Está limitado porque una ley los prohíbe gastar de golpe. El que no quiera, puede elegir, no se obliga a nadie. ¿Por qué no se puede gastar de golpe todo? Porque si incurres en déficit te intervienen, la ley del PP lo dice así. No hubo tiempo de rectificar esa ley y quiero que la deroguen.

P ¿Todavía queda tiempo para modificarlo?

R El decreto está y el elemento central es que hay que gastarlo en un año y 4 meses. Hay que ponerse manos a la obra, queremos mejorar las ciudades. Son fondos para hacerle frente a la situación de declive económico. El remanente no se entregará hasta el 31 de diciembre del próximo año: recibiremos 5.000 millones sin haber entregado un céntimo. Si alguien conoce un sistema de poder gastar distinto, que lo diga, yo lo pedí y nadie lo ofreció. No hay ninguna alternativa porque la ley lo prohíbe.

P Ahí está la alternativa: cambiar esa ley.

R Por mí, mañana mismo. Pero el PP cuando hizo su propuesta en la Comisión de Reconstrucción no incluyó ni remanentes ni cambio de ley.

P Dijo allí: "Los ahorros de cada ciudad van a cada ciudad". Pero primero van al Estado.

R No, no. De entrada 5.000 millones. Los ahorros de cada ciudad se van a gastar en cada ciudad aumentados al menos en el 35%.

P A largo plazo.

R En el tiempo mínimo que permite la ley.

P El plazo de amortización es como mínimo de una década.

R Pero previamente te dan el 35% o más a fondo perdido. Aportas 100 y por lo menos te devuelven 135, y puede que 150 o 200. No hay que perder eso de vista, ¿cómo vamos a decir que no? Si alguien conoce que la diga, el PP no aporta alternativa [muestra una transacción aprobada en la Comisión de Reconstrucción], lo firma Ana Pastor. Todo lo que el PP propone está. Superávit 2019, fondos europeos, techo de gasto del 20-21, y el 21 se incluirá?

P ¿A cuánto ascienden los remanentes?

R Se sabrá en su momento. Hay que declararlos. Una parte está comprometida, o por precaución o ingresos no cobrados.

P ¿Se puede calificar de "ilusionante" una propuesta que está levantando ampollas de alcaldías de todo signo?

R Escuchaba hoy [por ayer] al alcalde de Oviedo decir: "Aplicaré lo que convenga a mi ciudad". Nos permite decidir. Puede que para algunos lo sea o no, pero para muchos miles sí. En términos de FEMP, el PSOE tenía 15.000 votos; el PP no llegaba a 8.000. ¿Nos gustaría gastar todo ahora? Sí, pero hay una ley del PP.

P Ley del PP que está aplicando un gobierno del PSOE.

R Es que no hubo mayorías para cambiar, el Gobierno no tuvo 176 votos.

P Si hubo mayoría para una investidura, hay para cambiarla.

R Los puede tener para eso y no para esto. Por cierto, no tuvo tiempo porque pasamos 4 meses de pandemia. El Gobierno acaba de entrar. No veo aquí la derogación de la ley. Vengo diciendo desde el 2012 que hay que derogar esa ley. Esa ley no se va a cambiar el mes que viene, y yo quiero 5.000 millones el mes que viene.

P Si no tiene mayoría, ¿qué le hace pensar que el acuerdo va a concitar la aprobación del Congreso?

R Yo tengo que firmar con el Gobierno, y él es el que tiene que buscar su mayoría. Ahora, digo a los que voten en contra que nos expliquen por qué no nos permiten decidir. El PP, que habla mucho, no pidió ni los remanentes del 12, 13, 14, 15, 16, 18.

Compartir el artículo

stats