Antes de que finalice el verano el Consell de Mallorca contará con una quinta estación de inspección técnica de vehículos. Se trata de una unidad móvil de ITV, que será provisional y que estará instalada en un solar de Peguera, que ha sido facilitado por el ayuntamiento de Calvià.

Esta mejora de la infraestructura del servicio técnico fue anunciada ayer por el conseller de Movilidad del Consell, Iván Sevillano, que detalló que la estación provisional contará con cuatro líneas de inspección. La estación tendrá el mismo horario que el resto del servicio, es decir, de las seis de la mañana a las nueve de la noche.

En este momento, el retraso medio para que un conductor consiga una cita para pasar la ITV es de unos cuatro meses. Si bien es cierto que a principios de año se logró mejorar la situación, la declaración del estado de alarma volvió a aumentar el periodo de espera. Debido a que las cuatro estaciones repartidas por la isla estaban trabajando al máximo de su capacidad, la única solución que existía para bajar el periodo de espera era crear otra estación, aunque fuera provisional. Y para mejorar el servicio, según Sevillano, el Consell invertirá 1,2 millones de euros para montar esta nueva estación, que puede absorber alrededor de un 30 por ciento de las inspecciones de vehículos que se solicitan, por lo que bajará la lista de espera en las otras cuatro instalaciones.

Además de una serie de obras para adecuar este solar, la empresa concesionaria contratará a 24 personas para que asuman la gestión técnica y administrativa de la estación de Peguera. No hay una fecha concreta para su puesta en funcionamiento, ya que dependerá del desarrollo de las obras, si bien se calcula que se terminarán en el mes de septiembre. Antes de empezar, la nueva estación ya contará con un calendario de citas previas.

El conseller anunció que la previsión es que la estación provisional funcione al menos durante unos nueve meses. Se están terminando las últimas fases de la redacción de la licitación de la quinta estación fija de inspección, que estará ubicada en Calvià. En concreto, la instalación técnica de inspección se levantará en un solar del polígono de Son Bugadelles, en Santa Ponça.

El conseller afirmó que con estas mejoras se irán reduciendo las listas de espera.