30 de julio de 2020
30.07.2020
Diario de Mallorca

Madrid da nuevos pasos para poner en peligro el descuento de residente del 75%

La Autoridad Fiscal sugiere que se sustituya por una subvención anual para frenar la subida de precios en los billetes

30.07.2020 | 15:54
Un avión que despega desde Son Sant Joan.

El descuento de residente del 75% vuelve a estar en peligro. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sugirió ayer que las subvenciones a los billetes de avión de los residentes de Baleares y Canarias sean a cuantía fija, y que se estudien mecanismos para que se distribuyan de forma más igualitaria por niveles de renta. Unas horas más tarde, el ministerio de Transporte se pronunció al respecto, asegurando que "no descarta" la propuesta.

En su informe sobre la inversión en infraestructuras del transporte, publicado ayer, la AIReF apuntó que estas subvenciones son "poco eficientes", y concluyó que el aumento de la bonificación al 75% se ha traducido en un incremento significativo en el precio general de estos trayectos. Este aumento, que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace diez años, es del 12% en los vuelos entre la Península y las islas Canarias, y del 15% en los realizados entre la Península y Baleares, una tendencia que se acentúa en los trayectos con mayor porcentaje de residentes.

Según explicó la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, el documento detecta además una distribución de las subvenciones "muy desequilibrada", en la medida que las personas que más viajan son las que tienen más renta. En este contexto, la AIReF propone sustituir la subvención actual del 75% del precio del viaje por una cuantía fija para cada una de las rutas, y estudiar un reparto más igualitario, limitando, por ejemplo, la cuantía de las ayudas por persona.

Ante estas declaraciones, el Ministerio no tardó en reaccionar. El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, reconoció acoger "con interés" todas estas sugerencias. En referencia a suprimir el descuento del 75% a los residentes de Balears y Canarias, Saura señaló que "no lo descartan", al tiempo que añadió: "Las mejoras deben articularse sobre la base del mayor consenso posible y teniendo en cuenta el interés principal de compensar racional y equilibradamente las desventajas que impone la insularidad y la ultraperificidad".

Antes de pronunciarse Saura, la Autoridad Fiscal había presentado el informe poniendo algunos datos sobre la mesa. Según la AIReF, en todos los territorios la mitad de la población o más no vuela, mientras que el 1% de los residentes en Baleares y Canarias que más voló acumuló un 19% y un 17% de la subvención, respectivamente.

Al analizar las pautas de comportamiento, se observa que el 40% de la población con menor renta recibe el 17% del total de las subvenciones. Los itinerarios Península-Balears presentan una distribución algo más equitativa aunque poco equilibrada, pues el 40% de la población con menor renta recibe únicamente el 21% de las ayudas.

Més, totalmente en contra

Ante esta propuesta, el coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, rechazó esta idea. De hecho, la calificó como "un menosprecio para los ciudadanos de Baleares", al mismo tiempo que señaló que "el hecho de plantearlo supone un insulto y un desconocimiento de la realidad de las islas".

Noguera lamentó que la AIReF apele a la división de clases y el nivel de renta de las personas que hacen uso del descuento: "Desde Madrid aún no han entendido absolutamente nada. Los aviones o los barcos no sólo se utilizan para hacer turismo, son el único medio de transporte que tenemos para entrar o salir de las islas".

En este sentido, Noguera criticó que se proponga eliminar el descuento de residente antes que controlar a las aerolíneas, que, de acuerdo con otros estudios elaborados por organismos estatales, constatan como se ha encarecido el precio de los billetes. Frente a esta situación, Noguera aseguró que "lejos de recomendar medidas para contener el precio de los billetes, este organismo realiza una serie de propuestas que van contra los intereses de los insulares".

Por último, el coordinador de Més per Mallorca instó al Gobierno a no atender estas recomendaciones. "Se tienen que vigilar a las aerolíneas, fijar precios máximos e incluso declarar como servicios públicos determinadas rutas. Es una propuesta que va en contra de la insularidad, de la pluriinsularidad y especialmente va en contra de las Balears y de todos sus ciudadanos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.