La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, afirmó ayer en el pleno de Parlament que las previsiones del Govern respecto a la caída de ingresos a causa de la crisis económica provocada por el coronaviruscrisis económica provocada por el coronavirus eran mejores que en mayo, cuando los calculó en unos 500 millones de euros. Sánchez, en concreto, precisó que "a pesar del grado de incertidumbre que marcan todas las estimaciones, con la información disponible y contrastando con otros organismos", la conselleria trabaja "con la hipótesis de una caída de ingresos que abarca una horquilla" de entre "360 y 430 millones respecto a los presupuestos iniciales".

Sánchez ofreció estos datos en su comparecencia para explicar cómo financiará el Govern el plan de reactivación económica, sobre el que sostuvo que habrá presupuestos suficientes para desarrollarlo con recursos autonómicos, estatales y europeos. "Con todas las cautelas posibles, y apelando a la responsabilidad individual, la evolución de la pandemia y de inicio de reactivación de la actividad económica permiten ver que, si bien la situación será muy dura, podría ser mejor que las previsiones de abril", afirmó. Entre otros datos, precisó que el Govern tiene garantizados este año "2.906 millones a través del sistema de financiación" autonómica.

En cuanto al fondo estatal extraordinario de 16.000 millones de euros, Balears recibirá unos "420 millones, cifra que nos sitúa por encima de la media estatal". De estos fondos, según explicó,160 serán de la parte sanitaria, de los que 105 llegarán este mes y el resto en noviembre. Otros 50 millones se prevé que lleguen en septiembre y 215, para compensar la caída de ingresos, en diciembre. No obstante, Sánchez admitió que "este fondo no paliará del todo la caída de ingresos y el gasto" provocado por la pandemia.

Recordó que el Pacto para la Reactivación Económica movilizará 600 millones de euros a corto plazo, con 10 ejes de actuación. A pesar del elevado consenso de organizaciones sociales, institucionales y formaciones políticas, la oposición puso en duda su eficacia, entre otras cuestiones por no contar con memoria económica.

El popular Antoni Costa fue especialmente duro e insistió en la exigencia de bajar los impuestos, algo que antes también le había planteado el líder del PP, Biel Company, a la presidenta Francina Armengol, quien dejó claro que el plan no contempla "ninguna subida de impuestos" y que, incluso, aplaza o reduce el cobro de tasas.

Cita con las autonomías

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará antes de que acabe julio una Conferencia de Presidentes en la que informará directamente a los máximos responsables autonómicos de los detalles del plan de reconstrucción de la UE aprobado por el Consejo Europeo, según informó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. La ministra precisó que Sánchez desea mantener la línea de diálogo abierta con los presidentes autonómicos con motivo de la pandemia de coronavirus e informarles de los avances logrados en Bruselas y que, aunque aún no hay una fecha concreta para esa reunión, la pretensión del jefe del Ejecutivo es compartir con todos los presidentes la situación sobre las ayudas europeas.