Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Precaución con el sol

"Cada año se diagnostican en Balears alrededor de 400 nuevos casos de cáncer de piel"

Una de las carpas informativas ubicada en la playa de Ciutat Jardí. Aecc

Un año más la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó ayer la campaña de prevención del cáncer de piel. El vicepresidente de la Junta Provincial de Balears de la AECC, José Reyes, subrayó la importancia de la protección solar y del cuidado de la piel: "Cada año se diagnostican en Balears alrededor de 400 nuevos casos de cáncer de piel, cifra que lo convierte en el quinto cáncer con mayor incidencia en la población del archipiélago".

Con motivo de la campaña, se instalarán carpas informativas durante julio en Ciutat Jardí (16 de julio, de 10 a 13 horas), Palmanova (17 de julio, de 10 a 13 horas), el Paseo Marítimo de sa Ràpita (17 de julio, de 19 a 22 horas), Es Trenc (19 de julio, de 10 a 13 horas) y la zona del mercado semanal de Alcúdia (28 de julio, de 10 a 13 horas).

Las principales recomendaciones de la AECC para prevenir esta enfermedad son: evitar exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas; saber que las cremas solares con nivel de protección alto son las únicas que resguardan de los rayos más peligrosos y hay que aplicárselas cada dos horas o después de cada baño; también hay que protegerse los ojos evitando permanecer bajo el sol durante mucho tiempo o utilizando gafas de sol; beber agua con frecuencia para mantener la piel hidratada; usar sombreros, camisetas, sombrillas o gorros, y protegerse al realizar actividades al aire libre, no solo al ir a la playa o a la piscina.

La AECC recordó que los melanomas se desarrollan sobre todo en personas de piel y ojos claros y que han sufrido quemaduras solares. Igualmente, la exposición puntual, excesiva e intermitente al sol se relaciona con su aparición.

Además, el riesgo de padecer un melanoma aumenta si hay antecedentes familiares o personales o por la presencia en la piel de más de 50 o 60 lunares.

Una señal de alarma es que la lesión cutánea siga la regla del A, B, C, D, E: asimetría, un lunar que no tenga forma ovalada; bordes irregulares y con picos; color variado, no homogéneo; diámetro mayor de 6 milímetros, y evolución y cambio de aspecto.

Por otra parte, los carcinomas son los tumores más frecuentes y aparecen sobre todo a partir de los 50 años. Con frecuencia, se localizan en la cara, cuello y manos.

Asimismo, es recomendable realizarse una autoexploración en la piel cada tres meses para diagnosticar un posible cáncer.

Compartir el artículo

stats