Jaume Matas, que está cumpliendo pena de prisión, ha conseguido que se acumulen en una sola las dos condenas de cárcel que en estos momentos está cumpliendo, después de que ambas sentencias fueran ratificadas por el Tribunal Supremo. Ingresó en prisión en el mes de junio del año 2018 para cumplir tres años y ocho meses por su intervención en el llamado caso Nóos. Y mientras estaba en prisión fue juzgado y condenado a otros siete meses de prisión por la contratación irregular del arquitecto Santiago Calatrava.

Por tanto, el expresidente del Govern debe cumplir una condena de cuatro años y tres meses de prisión para saldar de forma definitiva su factura con la Justicia. Si bien es cierto que se le ha condenado en otras causas, ha conseguido sustituir la pena de prisión por el pago de una multa económica.

A instancias del centro penitenciario de Aranjuez, donde ingresó hace dos años de forma voluntaria, se propuso la unión de las dos condenas. Es decir, convertir las dos penas de prisión en una sola, sobre todo a efectos de calcular el momento en el que el expresident pudiera empezar a disfrutar de permisos e incluso de la libertad condicional. La ley establece que un preso que cumple dos condenas al mismo tiempo no puede cumplir la primera y después la segunda. El cumplimiento se realiza al mismo tiempo.

Jaume Matas, sin embargo, no estuvo conforme con la decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria de Madrid, que acordó, a efecto de la libertad condicional, la unión de las condenas. Pretendía que para calcular el tiempo para obtener los beneficios penitenciarios se tuviera en cuenta la primera condena que cumplió. Se trató de los primeros nueve meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias, un caso en el que Matas fue condenado por la contratación irregular del periodista que escribía sus discursos de presidente. A pesar de que existía la posibilidad de que se le podía conceder la libertad condicional, al no llegar la condena a los dos años de prisión, la Audiencia acordó su ingreso. De hecho, el exministro tuvo que cumplir a rajatabla los nueve meses de prisión, con la circunstancia además de que se le anuló el tercer grado penitenciario que se le había concedido.

Acelerar su salida

Esta propuesta del expresident para que se tuviera en cuenta esta inicial condena, lo que habría acelerado su salida de la cárcel, ha sido estudiada por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Palma, la misma Sala que le condenó por el caso Nóos. La resolución no ha podido ser más desfavorable. El tribunal confirma que se deben juntar las dos condenas que está cumpliendo a la vez el expresident del Govern, dando la razón al centro penitenciario de Aranjuez, pero que para valorar la posibilidad de obtener los beneficios penitenciarios que le corresponden como recluso, no se debe tener en cuenta la primera condena que ya cumplió en la cárcel de Segovia.

Para los jueces, la unión de las condenas solo se contempla cuando un preso está cumpliendo dos o más sentencias a la vez, pero no se tiene en cuenta un cumplimiento anterior. Este sería el caso de Matas, que está en prisión por el caso Nóos y a la vez por el caso del proyecto de la ópera.