La afiliación a la Seguridad Social por parte de trabajadores extranjeros descendió un 21,6 por ciento en mayo en Balears respecto al mismo mes del año pasado, con 89.179, el mayor descenso interanual entre las comunidades autónomas. En comparación con abril, la afiliación en Balears registró la segunda mayor subida, de un 9,4 por ciento), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Inclusión. Del total de afiliaciones en el archipiélago, 48.168 corresponden a trabajadores de fuera de la UE.

Servicios sociales: Balears recibirá 4,7 millones de la casilla solidaria

Baleares recibirá 4.689.320 euros de la casilla solidaria del 0,7 % del IRPF para fines sociales en 2020, una partida de impuestos que, desde que se gestiona desde las islas, ha permitido financiar 343 proyectos de entidades sociales por un total de 10,7 millones de euros. La cuantía de distribución por comunidades autónomas que hace el Gobierno de la recaudación del IRPF social de 2020 la aprobó ayer el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Investigación: El Govern impulsa un pacto por la ciencia

El Govern y los principales agentes de investigación de Balears se comprometieron ayer al impulso de un Pacto por la Ciencia y la Innovación que establezca un "consenso social" en la apuesta por la investigación como "fundamento del futuro modelo social y económico de las Islas". La aprobación de la Ley de la ciencia, de la cual la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación está terminando el anteproyecto, será el primer paso para este pacto.

Formación la pruebas de catalán serán en enero

La próxima convocatoria de pruebas que organiza la Dirección General de Política Lingüística para obtener un certificado oficial de conocimientos de lengua catalana será el mes de enero de 2021. Según informó ayer la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación el plazo de inscripción será entre octubre y noviembre de este año. En la página web dgpoling.caib.ca) se puede seguir la información actualizada.