La conselleria de Salud asegura que con la nueva tecnología que ha adquirido para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en breve se podrán hacer 10.000 pruebas de diagnóstico PCR al día, con la capacidad de doblar esta cifra de pruebas en caso de necesidad. Esta inversión económica que se ha realizado en nuevas máquinas de diagnóstico se ha realizado como estrategia para hacer frente a un posible rebote del virus, según explicó ayer la consellera Patria Gómez.

La titular de Sanitat explicó que la tecnología se va a repartir en diferentes hospitales de Balears y señaló que solo en un aparato secuenciador que se ha instalado en Son Espasesha representado un coste de 100.000 euros.

En estos momentos, los servicios sanitarios de las islas realizan unas 1.500 pruebas diagnósticas al día. Con la inversión económica de más de 600.000 euros se pretende multiplicar este número de pruebas, para conocer con exactitud el número de personas que se han podido contagiar con el virus, aunque muchas de ellas no muestren síntomas de la enfermedad.

La consellera detalló que desde que se declaró el estado de alarma, Salut se ha gastado 40 millones de euros para adquirir material médico. Así, detalló que solo en material de protección para el personal sanitario que atiende a los pacientes se han adquirido 430 toneladas, tanto de mascarillas, como otro tipo de prendas. La última remesa de mascarillas y trajes de protección llegó ayer.

Patricia Gómez explicó que ya se ha superado la primera fase de compra rápida que se tuvo que hacer con proveedores chinas. Ahora se adquiere el material a los proveedores nacionales, e incluso locales. Recordó que se ha realizado una oferta a una serie de empresas de las islas para que se encarguen de la fabricación del material de protección que precisa la población, pero sobre todo el personal sanitario. Doce de estas empresas se han interesado por este proyecto.

El Govern, con el objetivo de reanimar la economía.