Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

La crisis del coronavirus pasa de puntillas sobre la vivienda de lujo

La inmobiliaria Engel & Völkers intermedia 63,3 millones de euros durante el estado de alarma

Villa de lujo a la venta situada en Camp de Mar. engel & Völkers

El coronavirus pasa de puntillas sobre las viviendas de lujo en las Balears. Así lo confirman los datos de facturación de Engel & Völkers Mallorca, quien ayer dio a conocer el volumen de transacciones realizado por la inmobiliaria desde que a mediados de marzo se decretara el estado de alarma a razón de la crisis sanitaria. La empresa del sector especializada en la intermediación de viviendas premium ha alcanzado los 63,3 millones de euros en el periodo comprendido desde el 15 de marzo al 29 de mayo de 2020.

En un comunicado publicado por la propia inmobiliaria, Engel & Völkers señala que el precio medio de venta en la isla ha subido a 1,8 millones de euros desde los 1,6 millones registrado en 2019. "El interés por el mercado residencial no ha retrocedido durante el estado de alarma y la apertura a visitantes internacionales a partir del 1 de julio ofrece un mensaje positivo al sector inmobiliario", indican.

Con la crisis sanitaria se ha producido una reducción de la demanda en la compra-venta de viviendas y un ajuste de precios en el tipo de compra que realiza el inversor extranjero, sin embargo, las inversiones en el segmento de lujo apenas han variado en los tres últimos meses. El director de Engel & Völkers en Mallorca Suroeste, Hans Lenz, aseguraba ayer que el sector seguirá registrando "un crecimiento" con el inicio de la temporada de verano. Por su parte, el director de la inmobiliaria en Balears, Florian Hofer, señalaba que el sector representa "aproximadamente una quinta parte del PIB" de la comunidad, lo que lo convierte en el segundo motor "más importante de la economía balear después del turismo".

Según señalaban, en los próximos meses los segmentos de viviendas de lujo y nuevas construcciones "se pondrán al día" ya que se han firmado contratos con opción a compra "por valor de 22,3 millones de euros desde que comenzó el confinamiento".

Una de las lujosas residencias que Engel & Völkers tiene a la venta en las colinas de Es Carritxo. Engel & Völkers

La inmobiliaria afirma haber tenido un aumento de visitas web durante este periodo y aunque no haya enseñado inmuebles afirma no haber dejado de trabajar. Desde Engel & Völkers destaca que durante el estado de alarma se han podido ofrecer visitas virtuales a viviendas de 360 grados, "algo que ha sido muy apreciado por los clientes", y que ya se han programado citas para el próximo mes de julio.

Los compradores y arrendadores, han explicado, se sienten atraídos por grandes fincas aisladas con amplios jardines, piscina privada y con vistas a la Serra de Tramuntana o al mar.

Líderes en encarecimiento

Balears lideró en el primer trimestre del año el aumento del precio medio de la vivienda libre, que alcanzó los 2.379,2 euros por metro cuadrado, un 2,5% más y 739 euros más que en el conjunto nacional, según datos del Ministerio de Fomento. Balears es la tercera Comunidad con la vivienda libre más cara por detrás de Madrid (2.637,2) y País Vasco (2.401,9). La diferencia entre las islas y la Comunidad más barata, Extremadura (867,8 euros), es de 1.769,4 euros por metro cuadrado.

Además, el precio de la vivienda usada en las Illes Balears subió un 0,5 % , hasta 3.105 euros el metro cuadrado, con lo que se sitúa en la primera plaza de las provincias más caras de España, según un informe de idealista.com. En España bajó un 1,3 % en mayo, el segundo mes completo de estado de alarma, lo que modera el incremento interanual al 1 % y sitúa en 1.730 euros el metro cuadrado, según este informe.

Compartir el artículo

stats