La Policía Nacional está investigando el envío de cartas de contenido ofensivo y amenazante dirigidas a miembros de Més per Mallorca, entre ellos, el portavoz parlamentario, Miquel Ensenyat, el actual coordinador, Antoni Noguera, y el exconseller Biel Barceló.

Según informan fuentes próximas al caso, estas cartas, escritas a mano, comenzaron a llegar al Parlament hace unos meses. Los sobres tienen remitente, pero presumiblemente falso, ya que aparecen nombres y direcciones distintas pero en todas se distingue la misma caligrafía.

Algunas de estas cartas contenían recortes de prensa en los que aparecían fotos de los aludidos, con anotaciones a mano y burlas.

El primero en recibir una de estas cartas fue el diputado Miquel Ensenyat, con amenazas -aunque no de violencia física-, insultos homófobos y ataques de tipo ideológico. La carta llegó al despacho del grupo parlamentario y no le dieron importancia, puesto que el expresidente del Consell ya había vivido episodios similares con anterioridad.

Un tiempo después recibieron una segunda carta, también dirigida a Ensenyat, y posteriormente más sobres dirigidos a otras personas del partido como Guillem Balboa, Antoni Noguera y Biel Barceló.

Todas las cartas se enviaban al Parlament, a pesar de que algunos de estos cargos son de otras instituciones -Balboa es conseller en el Consell de Mallorca y Noguera, concejal de Palma- o de que ya no ejercen cargos -la carta a Biel Barceló lo identificaba como "líder de MÉS"-.

Las cartas a Balboa y Noguera se remitieron al Consell y al Ayuntamiento, y dentro de Cort se comunicaron los hechos a la Policía Local. Igualmente, el grupo dio un aviso al servicio de seguridad del Parlament.Huellas dactilares

Se inició una investigación y próximamente agentes de la brigada científica de la Policía Nacional se desplazarán a las dependencias de Més en el Parlament para tomar huellas de todos los trabajadores del grupo.

Irán acompañados de varias personas externas al Parlament -Balboa y Noguera, dos antiguas trabajadoras del grupo y un escolta del Ayuntamiento- a quienes también tomarán sus huellas. El objetivo es descartar a todas las personas que pudieron tocar los papeles en el momento en el que se recibieron para facilitar la investigación.

Debido al actual estado de alarma y las restricciones que se aplican en el Parlament, el grupo parlamentario ha tenido que pedir un permiso especial para el acceso de esta comitiva a las oficinas externas. Al dispositivo irán accediendo los citados uno a uno siguiendo medidas de seguridad e higiene. La Policía Nacional es quien ha solicitado la recogida de huellas.

Los ecosoberanistas reclaman aplicar los plazos para la prohibición del diésel

Més per Mallorca reclamó ayer al Gobierno que aplique la ley de cambio climático, en concreto, con respecto a la aplicación de los plazos previstos originalmente para prohibir la venta de coches diésel. Més recordó que estos plazos debían entrar en vigor aún antes en Balears en virtud de la Ley Autonómica de Cambio Climático impulsada por los ecosoberanista la pasada legislatura y el acuerdo bilateral firmado con el Estado.