Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

La UIB y el Hospital de Inca estudian cómo producir material de protección

Analizan la viabilidad de fabricar con rapidez y autonomía equipos de seguridad con impresos 3D

La UIB y el Hospital de Inca estudian cómo producir material de protección

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Hospital de UIBInca colaboran para mejorar las equipaciones de protección individual contra el virus SARS-CoV-19contra el virus SARS-CoV-19.

Los investigadores analizan cómo pueden incorporar la tecnología de impresión 3D para proveer de EPI reutilizables a los profesionales que lo necesiten y responder "de una manera rápida y eficiente" a una situación de pandemia como la producida por la Covid-19, según informó la Universitat ayer en un comunicado de prensa.

El estudio pretende determinar la viabilidad de un procedimiento para optimizar el material de protección homologado disponible en el momento del inicio de la escalada de contagios e introducir mejoras para incrementar la capacidad de filtraje bioactivo de partículas virales.

La rápida disponibilidad de EPI respiratorios para todo el personal sanitario es "un punto crítico" para una respuesta efectiva y reduce el riesgo de contagio del personal del centro. En este tipo de situaciones clínicas críticas se tiene que tener prevista, razonó la UIB en su nota, la posibilidad que cada centro se pueda proveer de forma autónoma de ciertos elementos de protección con garantías, al menos de manera transitoria hasta la llegada del suministro habitual definitivo del material EPI.

Investigadores de la UIB e investigadores clínicos del Hospital de Inca analizan la viabilidad de un procedimiento que tendría que permitir mejorar la capacidad de producir material EPI homologado favoreciendo la reutilización de material de protección y, a la vez, mejorar la capacidad de filtraje y viricida. Esta mejora hace que las máscaras puedan tener más capacidad de filtrar partículas virales y a la vez crear una barrera para la desactivación del virus en el mismo filtro.

Compartir el artículo

stats