La entrada en la fase 1 de la desescalada permitirá un incremento de la actividad con la apertura de todos los sectores comerciales y la libre circulación de personas. Por ello, también será preciso incrementar el transporte público en el interior de Palma y las conexiones con los pueblos.

Transporte

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) incrementará seis trayectos de tren entre Palma y los pueblos y viceversa a partir de mañana. Se alcanzará el 84% del servicio que hasta ayer estaba en el 43%. La EMT de Palma reforzará el servicio en las líneas que circulan por las zonas más pobladas. En función de cada línea pasará un bus cada siete o 15 minutos. Así, en las líneas 3 (Pont de Inca-Juan Carlos I), 5 (Es Rafal Nou-Plaza Progreso), 7 (Son Gotleu-Son Vida) y 8 (Son Roca-Sindicato) que son las de más afluencia, circulará un bus cada cuatro o seis minutos en hora punta.

Comercio

El comercio podrá abrir en su totalidad y sin necesidad de cita previa. Podrán iniciar su actividad todos los negocios comerciales que tengan un máximo 400 metros cuadrados y con aforo reducido de un 30%. No obstante, los únicos que no están incluidos en este apartado son los talleres de automoción y los centros de jardinería y viveros. Estos necesitarán cita previa. La orden ministerial autoriza la puesta en marcha de la ITV que ya funciona con cita previa del usuario.

Juegos y lotería

Las administraciones de Lotería también podrán abrir sus puertas, ya que la orden ministerial publicada en BOE apunta solo a las que comercializan juegos de ámbito estatal. La única excepción son las que están en centros comerciales que deberán permanecer cerradas.

Entierros y velatorios

En velatorios, que hasta el momento solo permitían tres personas, se amplía el aforo y establecen un límite de 15 personas al aire libre ó 10 en espacios cerrados. En los actos de incineración o entierro el límite también será de 15 personas, además del oficiante. La asistencia a lugares de culto se permitirá siempre que no se supere un tercio del aforo. En las iglesias solo podrán albergar un 30% de su capacidad en los actos religiosos.

Santuarios

El santuario de Lluc, uno de los lugares más venerados de Mallorca, también abrirá sus puertas mañana. Los horarios de apertura serán de lunes a viernes de 10 a 19 horas. Durante esta semana permanecerá abierta la basílica y el horno. El resto de servicios se irá abriendo progresivamente. Las celebraciones serán diarias a las 12:30, además del sábado a las 19:00 y domingo a las 11 y a las 12:30.

Colegios y UIB

Los centros educativos y la UIB abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para funciones administrativas. Se limitará al máximo el empleo de documentos en papel. También está permitida la apertura de los laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias.