09 de mayo de 2020
09.05.2020
Diario de Mallorca

¿Qué puedes hacer en la fase 1?

El ministro apela a la "responsabilidad individual" a la hora de reunirse con las personas mayores

09.05.2020 | 01:28
¿Qué puedes hacer en la fase 1?

Las actividades que los ciudadanos de Mallorca pueden llevar a cabo en la fase 1, en la que la isla entrará el lunes, no están sometidas a ningún tipo de limitación horaria. Los bares, locales, comercios, tiendas y espacios que pueden abrir a partir de esta etapa de la desescalada fijarán su propio horario comercial, de acuerdo con las normas municipales. Así, se puede ir a tomar un café en la terraza de un bar, o hacer una reunión de amigos en la plaza del pueblo o en un espacio público, a las 12 del mediodía o a las 16 horas de la tarde indistintamente, aunque esas horas coincidan con la franja horaria que permite que los niños puedan salir a pasear.

El ministro de sanidad, Salvador Illa, subrayó ayer la dificultad de establecer horarios para realizar todas estas nuevas actividades para evitar que coincidan los diferentes colectivos (menores de 14 años, adultos y personas mayores), pero insistió en que hay que ser "cautelosos" y "prudentes", además de "responsables" a nivel individual. Es mejor no visitar a los abuelos si no gozan de buena salud, aunque ellos también podrán disfrutar del sol en una terraza y de su paseo, así como podrán hacer los recados que necesiten.

El Plan para la transición a una nueva normalidad concreta que estas reuniones familiares o amistosas (siempre con distanciamiento físico de 2 metros) tienen que ser con personas sanas; no se puede visitar a las personas más vulnerables y con más riesgo de ser contagiadas por el coronavirus.

Los habitantes de Mallorca se podrán desplazar a otros municipios para atender a estos encuentros (de 10 personas como máximo y atendiendo a las recomendaciones sanitarias).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.