Esta mañana, después de más de 54 días de confinamiento, los mallorquines podrán acudir a un bar y degustar un café o una caña. Será la ansiada apertura y el símbolo del primer paso para volver a la normalidad tras la pandemia del coronaviruspandemia del coronavirus. Junto a bares y restaurantes también podrán abrir los comercios con un máximo de 400 metros cuadrados. Todo tipo de establecimiento que ha permanecido cerrado podrá abrir sus puertas y sus clientes acudir sin ninguna limitación horaria.

Los comercios y bares de toda Mallorca se han apresurado a adecuar sus locales para la apertura. Ayer se podía ver en muchas tiendas y restaurantes carteles anunciado a sus clientes que hoy lunes estarán operativos para poder dar todos sus servicios [vea aquí las imágenes]vea aquí las imágenes. Los únicos que deberán pedir cita previa serán los talleres de automóviles y los centros de jardinería y viveros.

Hay que recordar que para acudir a un bar o a un restaurante será preciso realizar la consumición en la terraza y dejar la distancia de seguridad de dos metros con los otros clientes. La presidenta Francina Armengol recomendó ayer el uso de mascarillas y lavarse las manos, además de mantener las distancias.

Las tiendas que ya pueden abrir -aquellas que tengan una superficie igual o menor a los 400 metros cuadrados- deberán limitar su aforo al 30%. Por su parte, los bares solo podrán acoger el 50% del aforo de la terraza, además de limitar la distancia de dos metros entre clientes. Y en cualquier caso, deberán limpiar y desinfectar las instalaciones al menos dos veces en el día, una de ellas obligatoriamente al final del mismo. También deberán poner a disposición de los clientes dispensadores de gel hidroalcohólico.

La ITV, en marcha el martes

Las estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Mallorca reabrirán sus puertas al público mañana martes siguiendo las medidas higiénicas y de seguridad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en la fase 1 de la desescalada.

El Consell de Mallorca ha comunicado que el horario será el habitual de 6 a 21 horas y respetando las citas otorgadas. Por ello, se está contactando por e-mail o SMS con usuarios que tenían cita concertada a partir de este martes para informarles que continúa siendo válida.