Mañana lunes se producirá la ansiada entrada de Mallorca en la fase 1 de la desescalada de la pandemia del coronavirus. Ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, aclaró que con la entrada de en esta fase de flexibilización los mallorquines podremos cambiar de municipio, circular sin limitación por la isla, acudir a pernoctar a nuestras segundas residencias y tomar una caña o un café sin limitación horaria; siempre manteniendo las recomendaciones de distancia y con un máximo de 10 personas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer sábado detalló las actividades que se podrán hacer desde mañana.

Sin embargo, para practicar deporte y los paseos diarios deberemos seguir con las franjas horarias actuales, de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. Asimismo, el deporte solo se permitirá a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio y, por consiguiente, deberá realizarse en el municipio de residencia. Y es que el Govern no se plantean modificar las franjas horarias establecidas por el Gobierno, como sí harán otras comunidades autónomas. Lo mismo ocurre con las salidas con los niños. En este sentido, Patricia Gómez precisó que el horario de salida de los niños, de 12 a 19 horas, seguirá igual en Balears. Consideran que es la mejor franja horaria después de consultarlo con pediatras y educadores. Todo lo contrario de otras comunidades que lo cambiarán por el calor después de que el Gobierno central diera libertad a los ejecutivos autonómicos a modificarlos.

La consellera Salud compareció en la tarde de ayer para aclarar las numerosas dudas y detalles sobre la entrada en la fase 1 a partir de mañana lunes. Patricia Gómez estuvo acompañada del gerente del Instituto de Salud Laboral, Rubén Castro.

Entre estas dudas estaba si habría limitación horaria y de lugar para acudir a los bares y restaurantes y si se podría pernoctar en las segundas residencias. El Govern, previa consulta con el Ministerio, confirmó que no habría limitaciones horarias ni de municipio y que en las segundas residencias se podía acudir, siempre y cuando estén en la misma isla. Asimismo, con la libre circulación también se permite que, por ejemplo, una persona de Alcúdia acuda a un bar de AlcúdiaPalma. "El lunes -por mañana- damos un paso más hacia la nueva normalidad. No obstante, la lucha contra la pandemia no ha sido superada y no nos podemos relajar, solo la mitad del país está en fase 1. El virus aún está entre nosotros", advirtió Patricia Gómez. La consellera recordó las tres M para evitar contagios: mascarillas, lavado de manos y mantener la distancia de dos metros.

Misas y excursiones limitadas

Entre las novedades de actividades que se permiten en la fase 1, además de las ya mencionadas como el comercio, bares y desplazamientos, también volverán las misas y actos religiosos. No obstante, se deberán realizar con aforos reducidos y un máximo del 30% de la capacidad del templo. Desde mañana todas las iglesias de Mallorca ya adoptarán las medidas pertinentes. Se deberán mantener los dos metros de distancia, desaparece el agua bendita y la comunión solo de ofrecerá en la mano, no en la boca.

Una de las curiosidades que publica el BOE es que se permitirán las excursiones y actividades de ocio en la naturaleza, pero no de forma particular y familiar. Deberá hacerse bajo el amparo de una empresa especializada en este tipo de actividades. Uno de los motivos es que mediante una empresa especializada se podrá limitar a un máximo de 10 personas y guardando las distancias de seguridad. De igual modo, las empresas de excursionismo estarán obligadas a ofrecer las medidas higiénicas y de protección a los usuarios.

Desde Govern explicaron que están analizando con Madrid la apertura de los puertos para la navegación de recreo.