El Consell de Mallorca presentó ayer su 'Plan Marshall' para la reactivación económica y social de la isla con una inversión inicial de 89 millones, pero que podría llegar a los 100cien según la presidenta Catalina Cladera. Se llamará "Mallorca Reacciona" y contará con cuatro principales ejes, diez líneas de ayudas y hasta 72 medidas. "Se trata de un plan de choque que nos debe servir como hoja de ruta para el futuro de Mallorca bajo la triple sostenibilidad", explicó Cladera durante su comparecencia en la que estuvo acompañada por las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot.

El primero de los ejes tendrá una dotación de 25 millones y está enfocado a las personas. Se pondrán en marcha iniciativas de cohesión social con jóvenes, familias; medidas para que los ciudadanos puedan disfrutar de Mallorca. Se reforzará la atención domiciliaria a personas dependientes, que ahora atiende a 135 usuarios en 16 municipios; se construirá un nuevo centro de acogida para personas sin techo de 50 plazas y se incrementará la renta mínima de reinserción. Asimismo, se habilitará un centro especial de menores con problemas de adicción.

El segundo eje está encaminado a la reacción económica de los diferentes sectores y "no dar por perdida la temporada turística", según palabras de la presidenta Cladera. Tendrá una dotación de 20 millones y contempla medidas para el fomento del consumo de producto local, ayudas a autónomos, comercio y pequeñas y medianas empresas. En este ámbito se incluirá un plan de reactivación turística para hacer de Mallorca un destino seguro para los visitantes.

El tercer eje está pensado para los ayuntamientos con 40 millones para que acometan inversiones sostenibles y con prioridad para las empresas locales. Se impulsarán planes de desarrollo local para garantizar la reactivación económica de los pueblos mallorquines.

Por su parte, la vicepresidenta Bel Busquets anunció una línea de medidas extraordinarias y urgentes para ayudar al sector de la cultura, que contará con 500.000 euros, para paliar los daños de la crisis, para autónomos y pequeñas empresas; y otra que supone mantener todas las líneas de apoyo al sector cultural aprobadas en el anterior presupuesto.

Plan de Obras 20 millones para los consistorios

En el día de ayer se publicó la línea de ayudas del Plan de Obras y Servicios (POS) que contará con 20 millones para los próximos dos años. Se trata de una inversión habitual del Consell que este año se ha adelantado e incrementado. Está destinada a la realización de infraestructuras municipales. También se impulsará una línea para adecuar instalaciones con energía limpia y de movilidad sostenible.