El verano de este año se prevé muy diferente. No solo por la ausencia de turistas, también por la posible prolongación de la prohibición de actos multitudinarios que, además de afectar a eventos culturales y deportivos, incidirá directamente sobre las fiestas más características del verano mallorquín: las verbenas de las fiestas patronales.

Dando por hecho que las verbenas tal y como se conocen no serán posibles en los próximos meses, algunas empresas encargadas de organizarlas, como Grup Trui, han empezado a plantear a los ayuntamientos opciones alternativas para que los pueblos de la isla no se queden sin sus fiestas, tratando de diseñar propuestas de acuerdo con varios escenarios posibles.

Si la prohibición es total y no puede haber público en las fiestas, Trui sugiere la opción 'Multitud cero', que plantea la realización de un concierto en la plaza mayor, o en el lugar donde normalmente se hace la revetlla, que se retransmitiría en directo por un canal de alta calidad con cobertura insular. En el lugar de la verbena solo habría los músicos, técnicos de sonido y luz, operadores de cámara y el personal de escenario, siempre de acuerdo con el número de personas permitido por las autoridades. El tiempo de duración se puede adaptar ?entre dos o seis horas?, y se trata de una solución que permite adaptar las fiestas a las fechas señaladas, con una cobertura que llegaría a todas las casas y al público de todas las edades para que "puedan hacer fiesta en su hogar", señala Llorenç Jaume, del Grup Trui.

Muy similar a la de 'Multitud cero' es la propuesta 'Participació 2cents'. La línea de actuación es la misma, pero se contempla que el lugar donde esté el escenario y la música pueda estar concurrido por un número de personas limitado, según concreten las autoridades. El concierto se retransmitiría en directo por el canal, tratando de llegar así a todas las casas.

También han planteado la 'Revetlla itinerant', una verbena móvil -un camión con un escenario- que circule por las principales calles del pueblo con música. Podrá seguir el camión musical un reducido grupo de personas, si es que las autoridades lo autorizan, y los técnicos necesarios para que funcione el equipo. Se trata de que la música de la verbena llegue a diferentes puntos del pueblo y los habitantes puedan tener un tiempo de fiesta desde sus balcones y ventanas.

Otra propuesta es dinamizar las fiestas patronales y preparar escenarios temáticos en diferentes plazas del pueblo, donde habrá fiesta para diferentes edades y música de diferentes estilos, con el fin de evitar las aglomeraciones.

Una de las condiciones que comparten todos estos escenarios es que los grupos de música participantes en la verbena "tienen que ser exclusivos de Grup Trui, para poder ajustar el precio y asumir el coste de la retransmisión", apuntan desde la empresa.

Sistemas de nebulización

Además de las propuestas para las verbenas alternativas, Grup Trui ofrece su experiencia en la instalación de sistemas de nebulización, en colaboración con el partner Nebuter. Así, ha presentado un servicio de desinfección sanitaria orientado a combatir el Covid-19 para acelerar la recuperación de la actividad social y comercial con la mayor seguridad.

Este servicio sirve para vehículos, espacios y personas. Apuntan que su departamento de ingeniería? desarrollará proyectos conforme "a las necesidades especificas de cada espacio". Añaden que "en el departamento de grandes montajes disponemos de la logística necesaria para dar servicio y mantenimiento a dichas instalaciones".