La conselleria de Educación plantea que el trabajo hecho por los alumnos de Secundaria durante el periodo de confinamiento solo sirva para subir nota respecto a la calificación que tenían antes de la suspensión de las clases.

No podrán obtener una evaluación final este curso 2019-2020 por debajo de la que ya tenían antes de anularse las clases presenciales.

Así figura en el borrador de unas instrucciones que Educación ya ha hecho llegar a algunos directores de institutos. En este texto, se señala que "la calificación de las materias en la evaluación final ordinaria no podrá ser inferior a la calificación que tenía el alumno antes de la suspensión de las actividades lectivas presenciales". Precisa: "Los alumnos sí podrán recuperar las calificaciones negativas y aumentar las positivas que tenían antes de la suspensión".

Los profesores deberán cambiar sus programaciones didácticas para el periodo que queda de curso "teniendo en cuenta las dificultades para avanzar materia", priorizar "lo que se considere ensecial del currículo" y "adecuar las programaciones a las limitaciones formativas, tecnológicas y personales con las que se haya encontrado cada alumno para posibilitar una evaluación personalizada".

Estos cambios pueden incluir un periodo al inicio de próximo curso para reforzar y consolidar aspectos del currículo que se hayan visto afectados por la suspensión de las clases presenciales.

Plan de refuerzo

Los centros deberán realizar una lista de alumnos que hayan tenido una "especial dificultad" para seguir las actividades lectivas a distancia y confeccionar para ellos un plan de refuerzo.

Respecto a la recuperación de materias pendientes de cursos anteriores, Educación indica que podrá hacerse "con trabajos, actividades y/o exámenes a distancia".

En cuanto a la repetición de curso, Educación, como ya informó este diario, no prevé cambios ni contempla medidas como que todos los estudiantes pasen de curso de forma automática, como se ha hecho en Italia: "Los equipos docentes adoptarán de manera coordinada las decisiones que resulten más favorables para los alumnos" en lo que se refiere a la repetición de curso.

Recuperaciones en septiembre

Si algún alumno suspende alguna materia, la recuperación se hará teniendo en cuenta también lo impartidos antes de suspenderse las clases. Los exámenes de recuperación de septiembre se mantienen.

Estas instrucciones aún no son oficiales. Mañana la ministra Celaá ha convocado una Conferencia Sectorial para tratar este tema.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Educación ve "casi imposible" que se dé un 'aprobado general' como se ha hecho en Italia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO