La organización agraria Unió de Pagesos de Mallorca (UPM) ha recibido un millar de peticiones para trabajar en la temporada de recolección, tras hacer un llamamiento a la gente en paro y ante la falta de temporeros. En un solo día la organización recibió 600 currículums, en su mayoría de trabajadores de la hostelería que, al haberse quedado sin empleo por la crisis del coronavirus, se han inscrito para recoger las cosechas. Este trabajo habitualmente lo realizaban temporeros que venían de países sudamericanos, esencialmente de Colombia. Sin embargo, este año no pueden venir a raíz de la pandemia y Unió de Pagesos abrió una bolsa para encontrar trabajadores locales. En dos días han recibido unas mil solicitudes. El decreto ley del Gobierno que permite a los desempleados trabajar en la recogida de cosechas sin consumir paro ha sido un aliciente.

La conselleria de Agricultura cifró en 1.500 los temporeros que se necesitan, pero UPM calcula que son solo unos 450. Sebastià Ordines, secretario general de Unió de Pagesos, explica que "esta avalancha de currículums demuestra que la situación económica es muy difícil en Mallorca". Apuntó también que otros años realizaban una convocatoria a través del SOIB para contratar a gente local antes de traer a los temporeros, pero recibían solo una media de 12 personas interesadas en el duro trabajo del campo. Esta temporada se esperan miles.

"El principal sector que necesita mano de obra es el de frutas y hortalizas, seguido del de champiñones y viñedos. Es el momento de sacar la cosecha, pero será preciso que las grandes superficies se impliquen y comercialicen los productos locales para poder salvar al sector agrario y garantizar abastecimiento de calidad", asevera Ordinas. Reconoce que hay agricultores y cooperativas que ya están en contacto con las grandes cadenas y reclama un "cambio de mentalidad" por parte de estas grandes superficies hacia los productores locales: "Vi en una gran superficie fresa local de Huelva, cuando la que se cultiva en sa Pobla se puede perder", lamenta Ordinas.

Se necesitan unos 450

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha valorado de forma positiva el Real Decreto que permite a los parados reemplazar a los temporeros y dijo que en Balears se necesitan 1.500 personas para estas labores de temporada. Desde UPM rebajan esta cifra: "Entre nosotros y Asaja empleamos a unos 450 temporeros cada año, el flujo principal se va a las hortalizas, pero también hoy otros que trabajan en la ganadería y en la recogida de uva. La mayoría venían de Colombia y estaban entre 6 y 9 meses en Mallorca. Este año ya vino un centenar de temporeros, por lo que necesitamos unos 350 más para recoger las cosechas".

Descuentos en el IRPF

En otro oren, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden ministerial de Hacienda por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos afectados por diversas circunstancias excepcionales. Los productores de almendra, olivar y ganadería extensiva de Balears serán unos de ellos, así como los afectados por temporales como la sufrida en el Llevant de Mallorca

Baja el precio del cordero

Por otro lado, el Observatorio de Precios de la Conselleria confirma la reactivación del mercado del cordero y el positivo impacto de las medidas de apoyo puestas en marcha. De hecho, los precios del cordero para el consumidor han bajado cerca de un 9 % respecto a la Pascua de 2019 y un 15 % de venta en origen respecto al principio de la crisis. Mientras tanto, el impacto sobre la lechona y el cabrito no se observa todavía de manera tan clara como los ovinos. En los tres primeros días de la Semana Santa, en los mataderos de Mallorca se han sacrificado 6.600 corderos.