09 de abril de 2020
09.04.2020
Diario de Mallorca

Comienzan a imponer multas de 1.000 euros por desobediencia y resistencia

El jefe superior de Policía, Gonzalo Espino, se desplazó ayer a Son Gotleu y al Paseo Marítimo para observar el funcionamiento de los controles policiales

09.04.2020 | 00:49
El jefe superior de Policía, Gonzalo Espino, y el comisario José Luis Santafé supervisan ayer los controles.

Las primeras multas por infringir el estado de alarma ya han empezado a llegar a los domicilios de muchos ciudadanos de Balears. Estas sanciones, aún recurribles, hacen referencia a los casos más significativos tal como desobediencia grave o resistencia a agentes de la autoridad. El importe medio al que tienen que hacer frente por estas infracciones, aunque se está aplicando en su tramo inferior, asciende a 1.000 euros.

Las infracciones administrativas detectadas en los últimos días pueden acarrear multas comprendidas entre 600 y 30.000 euros, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Pese a que las sanciones que están llegando en primer término a los domicilios de los infractores son las más graves, se está aplicando el importe en su tramo más bajo.

Hasta el momento, Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con las distintas policías locales, han levantado hasta comienzos de esta semana 6.660 actas administrativas por desobediencia grave en Balears. La mayoría de ellas hacía referencia a vulnerar el confinamiento en el domicilio, tal y como quedó establecido en el Real Decreto 463/2020, que regula el estado de alarma.

La cúpula policial de Balears, con el jefe superior Gonzalo Espino a la cabeza, comprobó ayer sobre el terreno los controles de la Policía Nacional. En concreto se desplazó a Son Gotleu y al Paseo Marítimo.

Policía Nacional y Guardia Civil, y las policías locales, detuvieron a nueve personas en Mallorca entre el martes y ayer por desobediencia a las restricciones ante la alerta sanitaria por coronavirus. Entre estos, ocho fueron arrestados en Palma y uno en Alcúdia.

De compras a Binissalem


Así, en Palma, la Policía Nacional detuvo el martes por la mañana a un joven de 26 años que circulaba en bicicleta por la ciudad. Primero, se le levantó un acta administrativa por desobediencia y, media hora más tarde, volvió a ser sorprendido en otra zona de Palma. El ciudadano huyó en bicicleta, pero fue interceptado. No atendió a los requerimientos de los funcionarios policiales, por lo que acabó arrestado. Horas después, por la tarde, los agentes detuvieron a un hombre de 48 años que se hallaba ebrio en la calle.

Por su parte, la Policía Local de Binissalem sorprendió a una familia que se desplazó en bicicleta de Consell a Binissalem para hacer la compra. El padre fue detenido por desobediencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.