Las patronales CAEB y PIMEM y los sindicatos UGT y CCOO quieren que las empresas cuya actividad se ha visto paralizada a partir de esta semana, y que pertenecen en gran medida a sectores como la construcción y la industria, puedan también presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y no se vean obligados solo a conceder permisos retribuidos de 15 días a sus plantillas, tal y como ha previsto inicialmente el Gobierno central. Esta petición fue analizada ayer con el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, que se comprometió a realizar la correspondiente consulta ante el Ministerio del ramo.

Un aspecto destacado es que la pretensión de los agentes sociales es que todos puedan jugar en igualdad de condiciones. En este sentido, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, apuntó que contar solo con la opción del permiso retribuido de 15 días supone mantener los gastos de la empresa al tiempo que se bloquean sus ingresos. Por ello, se considera que también las actividades que está semana han pasado a quedar bloqueadas puedan optar por el ERTE, ya sea por motivos de fuerza mayor mientras dure este parón, o por causas económicas o de producción.

A su vez, el secretario general de UGT en las islas, Alejandro Texías, apunto que otra reivindicación que se ha hecho es que los trabajadores eventuales también puedan ser incorporados a los citados ERTEs, ya que a muchos se les está dando por concluida su relación laboral alegando que no han superado el periodo de prueba.

La reunión mantenida ayer por los responsables de estas cuatro organizaciones con el conseller Iago Negueruela va a tener continuidad en el encuentro que se ha fijado para el jueves con la presidenta balear Francina Armengol, en la que se abordarán estas cuestiones, además de la reivindicación patronal de que las ayudas que deben de recibir las empresas, según el compromiso adquirido por el Ejecutivo central, lleguen a las islas con la mayor celeridad posible.