El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) hace un llamamiento a todas las enfermeras de las islas para ayudar si es necesario a dar apoyo ante una posible saturación del sistema sanitario. Para ello, el COIBA ha creado un registro de enfermeras para apoyar en la asistencia sanitaria durante la crisis del coronavirus.

El COIBA responde así la petición de la conselleria de Salud, para "apoyar en los diferentes centros sanitarios en caso de necesidad" ante una posible necesidad derivada de la sobrecarga asistencial causada por la pandemia del COVID-19.

En las últimas semanas, han sido muchas las enfermeras que se han puesto a disposición del COIBA para prestar sus servicios profesionales. Ahora, a petición de la conselleria de Salud, el COIBA será el responsable de centralizar todos estos ofrecimientos y derivarlos al Servei de Salut para que si fuera necesario puedan pasar a formar parte de los diferentes dispositivos asistenciales.

El COIBA enviará los seguros pertinentes en el caso de aquellas enfermeras (jubiladas, por ejemplo) que no dispongan de seguro de responsabilidad civil profesional.

El llamamiento incluye a enfermeras jubiladas, cooperantes, enfermeras que desarrollen su tarea fuera del ámbito asistencial y todas aquellas que estén en disposición de trabajar, a las que el órgano colegial anima a "aportar su granito de arena" para frenar y paliar esta pandemia. Todas las enfermeras y enfermeros que quieran colaborar pueden contactar con el COIBA a través de coiba.pm@infermeriabalear.com o en los teléfonos habituales.

El Colegio de Enfermería reiteré ayer su agradecimiento "al comportamiento ejemplar" de las enfermeras y enfermeros de Baleares y expresar públicamente su reconocimiento "a todos los sacrificios personales que están llevando a cabo por el bien de la salud pública". Asimismo, la entidad colegial recordó que todas las personas a las que su situación profesional lo permita, "tienen que quedarse en casa y extremar las medidas de precaución" ya que "parar el virus está en manos de todos".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO