El Coronavirus en Mallorca en cifras, municipio a municipio y día a día. El modelo matemático de propagación de la enfermedad desarrollado por la Universitat Rovira y Virgili estima que a día de hoy Mallorca tendría 767 infectados, cuando ayer la prospección alcanzaba los 486.

En Palma, según el mismo modelo, podría haber 468 infectados; en Calvià 8; en Llucmajor 6; en Inca 3; en Manacor 2 y en Pollença, Alcúdia, Sóller y Andratx un solo infectado.

El modelo matemático aplicado a Mallorca concentra fundamentalmente los infectados en Palma y los municipios más cercanos. El segundo factor que más influye en Mallorca en la propagación de los infectados es la población de los municipios, aumentando el número de positivos o disminuyendo según el número de residentes de cada localidad.

El modelo calcula para cada día y municipio la fracción de la población que se estima que puede haber contraído la enfermedad. De esto modo la franción para Palma el 17 de marzo de 2020 es del 0,1263% que, aplicada a una población de 416.065 habitantes, daba como resultado una tasa de 468 infectados. Hoy, día 18 de marzo, la fracción porcentual de Ciutat ha subido a 0,1788, lo que da como resultado que los infectados han alcanzado la cifra de 743.

La operación se repite en cada municipio según su fracción de población infectada de cada día, situando de este modo a Calvià como el segundo municipio de Mallorca con más positivos, con un total de ocho, cuando ayer tenía seis, según el modelo de propagación diseñado por la Universitat Rovira i Virgilia.

El modelo pretende estimar la tasa de riesgo de cada municipio, teniendo en cuenta la dinámica de trasmisión de SARS-COV-2, los patrones de movilidad recurrentes y la demografía de la población.

Respecto a la trasmisión del virus, la Universitat Rovira i Virgili utiliza un modelo compartimental. Se divide a la población según su estado epidemiológico en compartimentos de individuos expuestos, asintomáticos, infectados, hospitalizados y recuperados. Las transiciones entre compartimentos las regulan las probabilidades de trasmisión y recuperación que derivan de los estudios del Covid-19 publicados hasta el momento.

Del mismo modo, las variables que tienen que ver con la movilidad, fundamental para entender cómo se propaga una infección por el territorio, utilizan datos y patrones del INE el Instituto Nacional de Estadística.

El modelo tiene limitaciones. No predice la importación de casos internacionales, como el primer infectado en Mallorca. Asume los parámetros epidemiológicos reportados hasta el momento, que podrían ir variando en función de los estudios epidemiológicos.

Del mismo modo, también asume que los datos de movilidad que proporciona el INE no varían, es decir, la estimación cambiaría sustancialmente si la movilidad sufre restricciones, como está empezando a suceder ahora.