Un modelo matemático diseñado por investigadores españoles estima que el número real de infectados en las islas, y en toda España, es muy superior a los casos detectados. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y de la Universidad de Zaragoza, que han diseñado una herramienta para predecir la expansión del virus por los municipios a partir de modelos matemáticos.

"En Balears hay tres veces más infectados de los detectados", dijo ayer por la mañana Álex Arena, miembro del grupo de investigación Alephsys Lab de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en el programa Els dematins de IB3 Televisió. En aquel momento su mapa seguía diseñado según los datos del 3 de marzo; horas más tarde, los investigadores lo actualizaron e introdujeron predicciones de evolución de casos en los próximos cuatro días.

El investigador adelantó que prevén que el pico de casos en España se alcance a mediados de abril "si no se aplican más medidas de restricción".

Este grupo de investigadores hace años que trabaja en el desarrollo de modelos matemáticos que estudian la propagación de las epidemias, basándose en los patrones de movilidad de las personas y el censo de las poblaciones afectadas. Ahora, han adaptado uno de estos modelos de propagación de epidemias a las particularidades del Covid-19, incluyendo los datos epidemiológicos obtenidos hasta el momento sobre este virus y anticipando también la influencia de aquellos individuos asintomáticos que pueden provocar nuevos contagios.

Una de las limitaciones del estudio, señalan los artífices de esta herramienta, es que no tiene en cuenta los posibles casos importados del extranjero, algo a tener en cuenta a la hora de valorar los datos de un destino turístico como Balears.

Movilidad entre municipios

El mapa se ha diseñado mirando las tendencias de movilidad de la población de un municipio a otro. Así, tiene todo el sentido que Palma ya que, como indicó Arenas ayer en la televisión autonómica, "es un centro laboral, social, comercial". Según el dato actualizado, ayer en Palma el riesgo de población con Covid-19 era del 0,0066%: este modelo estima así que ayer había 28 personas que podían estar infectadas de coronavirus en Palma por contagio comunitario (los casos no importados).

De aquí al sábado el modelo prevé un crecimiento notable. Según esta herramienta hoy podría haber 36 casos en Palma; mañana, 47. Para el día 13 la estimación apunta a los 68 casos y el día 14 se llegaría a las 77 personas infectadas, solo en Palma. Los casos bajan en los territorios más alejados de Ciutat.

Así, en Calvià, el modelo estima que ayer había tres infectados, que podrían subir a ocho el próximo día. En Marratxí, limítrofe con Palma, el mapa señalaba que ayer había dos casos, que podrían aumentar a seis el día 14. Mientras, en Manacor el índice de riesgo solo preveía ayer un infectado, que aumentaría a tres en cuatro días. En Inca, según el modelo, ayer habría una persona con Covid-19 y el sábado podrían llegar a ser cuatro.

"España tiene la experiencia de China e Italia para aprender y hacer bajar la curva de crecimiento de casos", explicó ayer Arenas, quien añadió: "Si no meterá mucho estrés al sistema de salud, que está dimensionado para condiciones normales y no para episodios extraordinarios como éste".

Por eso, el investigador aboga por adoptar ya "medidas serias" y asumir que esto no es un problema de que el Gobierno haga o deje de hacer: "Es responsabilidad de todos".

El virus, indicó, "se expande de manera exponencial, habrá impacto, pero hemos de intentar que sea el menor posible", razonó Arenas, que señaló que su herramienta puede ser útil para ver "hacia dónde irá".

Y es que uno de los retos que ha planteado lo coronavirus ha sido poder predecir y cuantificar los nuevos casos derivados de contagios comunitarios a escala nacional. El Covid-19 se caracteriza por un estado epidémico asintomático muy largo, de hasta 14 días, lo que dificulta mucho la detección precoz de los casos para aislarlos y aplicar el tratamiento médico.

Por eso este modelo de predicción, señala la URV, resulta especialmente interesante.