Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'taxis pirata' adelantan su regreso a Son Sant Joan

La patronal PIMEM-Taxi denuncia que desde febrero están operando en el aeropuerto media docena de empresas que actúan ilegalmente aprovechando que los controles no han comenzado

Los taxistas llevan años denunciando prácticas ilegales en el aeropuerto. B. Ramon

El desembarco de los denominados 'taxis pirata' en el aeropuerto de Palma se ha adelantado este año, avanzándose así al inicio de la campaña de inspecciones que la conselleria de Movilidad suele poner en marcha durante la Semana Santa y que se desarrollan a lo largo de la temporada turística.

Esta denuncia nace del presidente de la asociación de autónomos del taxi de PIMEM, Biel Moragues, que destacó que desde principios de febrero este colectivo está detectando la actividad de media docena de empresas del transporte discrecional, que operan con microbuses y que están realizando la captación de sus clientes en las instalaciones de Son Sant Joan, una práctica prohibida por la legislación de las islas. Hay que recordar que este tipo de vehículos 'pirata' han generado ya fuertes tensiones con los taxistas en el aeropuerto, llegando incluso a provocar un colapso en la salida de pasajeros hacia sus hoteles.

Según el presidente de los taxistas de PIMEM, el aumento de las sanciones que durante los últimos años se ha dado de la mano de la campaña de inspecciones de la Conselleria ha provocado que media docena de estas empresas hayan avanzado este año el inicio de su actividad en Son Sant Joan aprovechando la impunidad que conlleva la ausencia de inspectores. Según este representante del sector, "los 'piratas' "nunca habían aparecido tan pronto en el aeropuerto como este año".

En este sentido, Biel Moragues indicó que previsiblemente el citado departamento autonómico convocará en breve una reunión de la mesa contra el intrusismo en el transporte para comunicar al sector las acciones que se van a emprender durante el presente ejercicio, y que hacen especial hincapié en los controles en las inmediaciones del aeropuerto mallorquín y en Eivissa.

Efecto de los controles

Biel Moragues lamentó este adelanto en el desembargo de los vehículos 'pirata' porque durante la pasada temporada turística ya se reconoció que su actividad se estaba viendo notablemente reducida gracias a la presencia de los inspectores.

Hay que tener en cuenta que durante el año pasado el citado departamento autonómico planificó 110 días de controles en Son Sant Joan (dos de cada tres jornadas de la temporada alta), que incluían días festivos y horarios no habituales en la actuación de los inspectores.

Además, en las últimas campañas de vigilancia la Conselleria ha incorporado a funcionarios que acuden de paisano para detectar la actividad de comercialización ilegal de plazas que se produce en el interior de la terminal de Son Sant Joan.

"El mejor invierno de los últimos siete años" para el sector

El presidente de la asociación de taxistas de PIMEM, Biel Moragues, reconoció que el ambiente en el seno de este colectivo es por ahora de tranquilidad, pese a la reaparición de los 'piratas' en el aeropuerto, debido a que el sector ha vivido "el mejor invierno de los últimos siete años", con un aumento en la demanda de sus servicios impulsado no solo por los turistas, sino también por los residentes, lo que se interpreta como un reflejo de la mejoría de la economía.

Compartir el artículo

stats