Primero fueron las compañías aéreas ante la bajada de la demanda en principio a las zonas más afectadas por el coronavirus. A ellas se han unido cadenas hoteleras y agencias de viaje. En los meses por excelencia para las ventas anticipadas, el sector turístico se ha visto obligado a volcarse en brindar facilidades a los viajeros bien para cancelar sus vacaciones o para cambiarlas de fechas. Nunca hubo tanta expectación en los albores del inicio de una temporada.

Por ahora, se está logrando contener una temida oleada de cancelaciones por la propagación del Covid-19. Lo que sí se constata en el sector es una ralentización en las ventas. Ante esta situación y el miedo a que la epidemia siga extendiéndose más por Europa, mientras las aerolíneas adaptan sus operativas con aviones más pequeños y la reducción de frecuencias en las rutas más afectadas -además de permitir cambiar las fechas de los vuelos-, el resto del sector turístico está prodigándose en ofrecer flexibilidad y políticas laxas de cancelación para tratar de animar las ventas.

Descuentos y cambios

Entre las cadenas hoteleras que han reaccionado más rápido ante la bajada de las ventas, destaca Meliá Hotels International, con la campaña que puso en marcha, hasta ayer, tanto para clientes finales como para agencias y turoperadores, ofreciendo reservas con derecho a libre cancelación. Esta posibilidad estaba abierta hasta veinticuatro horas antes de la llegada al destino, teniendo que abonar solo la primera noche en caso de no haber cancelado la estancia y no presentarse en el destino. La hotelera de la familia Escarrer está atravesando una situación complicada tanto con sus cinco hoteles en China y el parón del mercado de ese país por la epidemia, como la caída de sus acciones. Por ello, puso en marcha también descuentos del 45%.

La red de agencias Halcón y Ecuador, de Globalia, y su turoperador Travelplan lanzaron ayer una oferta que permite hacer reservas hasta el 31 de marzo para viajar desde el 1 de mayo y durante todo el año sin gastos de cancelación hasta quince días antes de la salida, "con el objetivo de ofrecer una mayor confianza dentro del entorno de incertidumbre creado por el Covid-19".

Además, en la cadena hotelera de Globalia, Be Live Hotels, es posible contratar estancias para alojarse hasta el 31 de octubre en todos sus establecimientos pudiendo cancelarlas de forma gratuita hasta siete días antes de la fecha de entrada.

También la aerolínea del grupo de la familia Hidalgo, Air Europa, ha puesto en marcha la campaña Eres muy libre de cambiar. Da la posibilidad de cambiar la fecha de los billetes de avión adquiridos antes del 31 de marzo, para volar en los próximos doce meses y ofrece ofertas con un 40 % de descuentos.

Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, es otra de las compañías que se han subido al carro de dinamizar el sector ante la incertidumbre por la alarma sanitaria internacional. Su campaña sin gastos de cancelación está en marcha también para todas las reservas que se hagan hasta el 31 de marzo y funciona para prácticamente todos sus turoperadores, como Catai, Special Tours, Jolidey o Quelónea. Se puede viajar hasta el 30 de octubre y para no pagar cancelación se debe comunicar quince días antes de la fecha prevista del viaje.

Entre las aerolíneas en el panorama nacional, Iberia y Air Europa fueron las primeras en dar facilidades para cambiar las fechas de viajes, principalmente hacia Italia por el fuerte brote del coronavirus en el país transalpino.

Antes la ralentización del mercado, la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, visitó ayer Berlín, en la semana que se debía haber celebrado la feria ITB, para transmitir que España es un destino seguro. "No hay ninguna razón de salud pública para no viajar", aseguró la mallorquina tanto a su homólogo alemán como al grupo TUI.

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