Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día internacional de la mujer

Empleo femenino en Baleares: La brecha en la calidad del trabajo se agrava

CC OO y UGT denuncian que la situación de las trabajadoras del archipiélago empeoró durante el pasado año

Imagen de una manifestación de camareras de piso de Balears. DM

La situación laboral de las mujeres frente a los hombres ha empeorado en Balears, con un agravamiento de algunas de las brechas que ambos colectivos mantenían en materia de calidad del empleo, según coincidieron ayer en destacar representantes de los sindicatos CCOO y UGT de las islas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo día 8.

Entre los puntos donde el nivel de desigualdad ha subido durante 2019 en relación al ejercicio anterior está el relacionado con el desempleo a causa del incremento del paro femenino, según expusieron las secretarias de Acción Sindical y de Empleo de CCOO-Balears, Eva Cerdeiriña y Yolanda Calvo respectivamente; y la secretaria confederal y la de Políticas Sociales de UGT, Adela Carrió y Xisca Garí, por este orden.

Desde ambos sindicatos se hicieron algunas reivindicaciones compartidas. Una de ellas es la necesidad de que las Administraciones impulsen la inversión en centros de enseñanza de cero a tres años y de instalaciones para la atención a personas dependientes, al considerar que el hecho de que las mujeres sigan asumiendo el rol de cuidadoras perjudica su carrera profesional. Además, se reclamó un impulso a los planes de igualdad en las empresas y un aumento de las sanciones para aquellas que no los pongan en marcha. El hecho de que exista actualmente un "Gobierno de izquierdas" hace que sea el momento adecuado para hacer frente a estos problemas, se puso de relieve.

Desempleo

Uno de los elementos que registra una evolución negativa es el desempleo femenino. Desde CCOO se puso de relieve que la tasa de paro entre las mujeres de las islas ha pasado del 10,9% de 2018 a un 13,4% en 2019. Por contra, en el caso de los hombres se ha reducido de un 12% a casi el 10,3%. En el caso de UGT, se subrayó que durante el pasado año se contabilizaron 40.300 mujeres en situación de desempleo, 8.300 más que en 2018, mientras que en el caso de los varones su cifra fue de 35.700, con una reducción de 5.200 personas.

Paro de larga duración

El paro de larga duración (más de doce meses sin empleo) se ha recortado considerablemente durante los últimos años en el archipiélago, pero golpea con más dureza a las mujeres que a los hombres. En 2015 afectaba al 7,6% de los desempleados, tanto varones como mujeres. En 2019 esta tasa se ha reducido a un 2,8% en el caso masculino, y solo hasta el 4% en el femenino, con el agravante de que en relación a 2018 este último ha presentado un crecimiento frente al descenso del que repercute sobre los hombres.

Inactividad

Durante el pasado año se contabilizaron en el archipiélago 357.600 personas inactivas (no trabajan ni aspiran a hacerlo) de las que el 57,4% eran mujeres. Pero la gran brecha se da a la hora de asumir las labores del hogar. De esta población, 71.200 son mujeres inactivas por labores de hogar, con una bajada frente a las 76.500 de 2018, mientras que el número de varones en esta categoría fue durante el pasado ejercicio de 13.700, con un aumento sobre los 11.900 de 2018, pero todavía con una diferencia abismal en relación a las anteriores.

Parcialidad

La tasa de parcialidad (contratos con jornada reducida) descendió muy ligeramente durante el pasado año tanto en el caso de hombres como de mujeres, pero la diferencia entre ambos géneros sigue siendo muy elevada. En concreto, esta parcialidad afecta al 21,4% de los varones, pero la femenina se dispara hasta el 36,9%, con una brecha de más de 15 puntos. Un dato a destacar es el fuerte aumento que este tipo de contrataciones ha registrado a lo largo de los años de la crisis, con un mayor impacto en el caso de las mujeres, lo que ha hecho que estas diferencias de género se hayan agravado.

Duración del contrato

Las mujeres salen claramente perjudicadas en materia de duración de los contratos. El 22,9% de los que firmaron las mujeres durante el pasado año tuvieron una duración inferior al mes, algo que solo sucedió en el 18,9% de los correspondientes a los varones. En los que duran de uno a seis meses, esa tasa femenina fue del 33,1% frente al 29,1% de la masculina. Mucho más similar fue la contratación indefinida, con casi un 16,2% en los hombres y un 16,5% en las mujeres.

Altos cargos

Durante el pasado ejercicio se firmaron 1.572 contratos para directores y gerentes de empresas, de los que 984 correspondieron a hombres frente a los 588 de las mujeres. En el caso de las ocupaciones elementales, estas últimas son claramente mayoritarias.

Salarios

Los datos facilitados ayer por CCOO y UGT no incluyen la situación de la brecha salarial durante el pasado año, dado que los datos de 2019 todavía no están disponibles. En cualquier caso, se recordó que en 2017 (los últimos de que se dispone), el salario medio de los varones era en Balears de unos 23.000 euros anuales, claramente por encima de los 20.000 de las mujeres. Si se analizan las retribuciones en los contratos indefinidos, esas cifras eran de 24.794 euros para los hombres, frente a los 20.988 de las mujeres. La diferencia se explica en muchos casos por las interrupciones que las mujeres se ven obligadas a hacer en su carrera profesional para cuidar hijos o familiares, lo que frena su promoción interna.

Compartir el artículo

stats