Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta

Salarios, pensiones y vivienda, principales demandas sociales

Los ciudadanos de Balears otorgan un aprobado con un 5,5 a los primeros 40 días de Gobierno

Salarios, pensiones y vivienda, principales demandas sociales

Salarios, pensiones y acceso a la vivienda son las principales demandas sociales de los ciudadanos de Balears al Gobierno de Pedro Sánchez, dos meses después de su puesta en marcha. En este tiempo, los baleares le otorgan un aprobado con una nota de 5,5.

Así se desprende de la última encuesta de Cuadernos Gadeso realizada a través de encuestas telefónicas sobre una muestra de 600 personas durante el mes de febrero con motivo de los 100 días desde las elecciones del 10N.

De esta manera, según la encuesta de Gadeso, para el conjunto de los encuestados, las principales prioridades son la derogación de la reforma laboral, la mejora de los salarios y la estabilidad (58%), al mismo nivel que garantizar las pensiones (58%). Muy de cerca le sigue el interés por resolver acceso a la vivienda y la promoción de vivienda social (57%).

Por contra, temas como el nuevo modelo de financiación autonómica o el REB (48%), la lucha contra el cambio climático (40%) o darle una salida al conflicto en Cataluña (35%) preocupa a menos de la mitad de los encuestados.

Por franjas de edad, las prioridades cambian ligeramente. Entre los jóvenes de 18 a 30 años consultados por Gadeso, la principal preocupación es el acceso al mundo laboral (60%) seguido inmediatamente por el acceso a la vivienda (58%). Pese a las movilizaciones contra el cambio climático entre los más jóvenes durante el último año, tampoco en esta franja se convierte en una prioridad (43%).

Entre los jóvenes, es donde el Gobierno de PSOE y Podemos obtiene su mejor valoración, muy ligeramente por encima de la media de los encuestados, con un 5,6.

Para los encuestados de entre 30 y 60 años, la principal prioridad es la reforma laboral y los salarios (64%) y este segmento tampoco es ajeno a las dificultades del mercado inmobiliario, siendo ésta su segunda demanda al Gobierno central, aunque ligeramente por debajo de para los jóvenes (55%). En este segmento, la lucha contra el cambio climático no está ni entre sus seis primeras prioridades, donde, sin embargo, sí aparece dar salida al conflicto catalán, para un porcentaje muy superior al de la media de los encuestados (46%).

Para este segmento, la nota media al Gobierno central de coalición progesista es de un 5,5.

Finalmente, entre los encuestados mayores de 60 años, y de manera destacada, la principal preocupación es tener unas pensiones dignas (81%). En segundo lugar, aparece el acceso a servicios y atención a la dependencia (66%) y por detrás la mejora de los servicios de atención sanitaria (58%).

La peor nota al Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra entre la gente mayor de 60 años, que, según la encuesta de Gadeso, le aprueban, aunque con un 5,4 inferior al del conjunto de los encuestados. De esta manera, se observa cómo el ejecutivo de PSOE y Podemos recibe mejor nota entre los más jóvenes, y peor, entre los mayores, aunque por una estrecha diferencia de dos décimas.

En todos los segmentos de edad, en torno a un 12 por ciento de los consultados, valora como "muy mala" la gestión del Gobierno, mientras que, por contra, de 30 años en adelante apenas un 2 por ciento la valora como "muy buena" y sólo entre los más jóvenes alcance el siete por ciento. El grueso se concentra en el "regular".

Compartir el artículo

stats