Salud descarta el contagio de los dos hijos de la mujer que dio positivo de coronavirus tras viajar a Italia y que se encuentra aislada en Son Espases. Las pruebas realizadas al hijo de la paciente, de cinco años, y a su hija embarazada, de 19, dieron negativo. Los dos saldrán del hospital pero permanecerán bajo vigilancia. Mientras, continúa la búsqueda de nuevos posibles contagios. La madre sigue ingresada con síntomas leves.

Según informó ayer la Conselleria de Salud, las pruebas rápidas realizadas el sábado a los dos hijos de la mujer ingresada, el segundo caso de coronavirus en Mallorca, dieron negativo del Covid-19. Los dos habían sido trasladados a Son Espases después del ingreso de su madre en aplicación del protocolo para contener la epidemia.

Mientras el pequeño, de cinco años, mostraba síntomas coincidentes aunque leves, como fiebre y tos, la joven de 19 años se encontraba sin síntomas y en buen estado de salud. Sin embargo se optó por mantenerla también en observación al encontrarse embarazada. El marido de la mujer, también asintomático, sólo permaneció en el complejo hospitalario para acompañar a su hijo.

Las pruebas realizadas el sábado en el hospital universitario dieron resultados negativos tanto en el caso del menor como de la joven. Según informó Salud, pese a que al no encontrarse formalmente ingresados no se puede hablar de alta, los dos podrán salir de Son Espases y volver a su domicilio, aunque permanecerán los próximos días bajo vigilancia médica.

Mientras, el comité de alerta por coronavirus en Balears, coordinado por el doctor Javier Arranz, sigue pendiente de los resultados definitivos de las pruebas de la mujer, enviados al Centro Nacional de Microbiología de la Universidad Carlos III, en Madrid.

Después de las pruebas al núcleo familiar, el estudio de contactos se ampliará a otras personas que hayan tenido un contacto estrecho con la mujer, puesto que, cabe recordar, el coronavirus no se contagia por aire, sino por gotas.

Si bien desde el sábado los síntomas habían remitido en la paciente, salvo la tos leve, según detalló el doctor Arranz, ésta permanecerá hospitalizada hasta que en dos pruebas dé negativo de tener carga vírica del coronavirus.

Mismo proceso

Se trata del mismo procedimiento que se siguió con el primer caso de la epidemia en Mallorcaprimer caso de la epidemia en Mallorca, el paciente inglés residente en Marratxí que se contagió en Franciase contagió en Francia. El hombre ingresó y tras dar positivo se realizó las pruebas a su familia, que dio negativo, y posteriormente, al cabo de una semana, fue dado de alta al curarse del virus.

En este segundo caso, la mujer, residente en Palma, empezó a tener síntomas del contagio el pasado jueves, días después de haber vuelto de un viaje a Bérgamo, en la región italiana de Lombardía, epicentro de la epidemia en el país transalpino, e ingresó el viernes en Son Espases, donde se la puso en aislamiento y se confirmó que se trataba del segundo caso en la isla.

Ayer domingo, los casos contabilizados superaban los 70, dos ya dados en alta, en el conjunto de España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizaba ya ayer cerca de 85.500 casos de coronavirus en todo el mundo, con un índice de mortalidad que se mantiene en el 3,4 por ciento, apenas del 1,4 por ciento fuera de China.

La Conselleria de Salud reiteró ayer un mensaje de "tranquilidad" y de "confianza" en los profesionales sanitarios ante este nuevo caso de coronavirus en el archipiélago.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Una mujer que viajó a Italia, segundo positivo de coronavirus en Mallorca
  • Confirmado un segundo caso de coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO