Una molécula contra la enfermedad de la calcifilaxis es la primera de las patentadas en la Universidad de las Illes Balears (UIB) que ha alcanzado la denominada fase 3, que comprende ensayos clínicos a gran escala, para llegar a convertirse en medicamento.

El compuesto denominado SNF472 es la primera molécula surgida de una universidad española que llega a la fase 3, ha detallado la UIB en un comunicado.

La empresa biofarmacéutica Sanifit, creada en 2004 como empresa derivada de la UIB, ha anunciado que el compuesto SNF472 ha iniciado con éxito la fase 3 para convertirse en medicamento contra la calcifilaxis o arteriolopatia urémico calcificante (AUC). La fase 3 comprende ensayos clínicos a gran escala con el objetivo de establecer la seguridad y la eficacia del fármaco y evaluar la relación riesgo-beneficio.

El SNF472 es un compuesto surgido de la investigación desarrollada y patentada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB. Se basa en la acción inhibidora de la calcificación del fitato.