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En el 'ring' contra el cáncer: la lucha es diaria

'The Boxer' compara la dureza del boxeo con el proceso de los pacientes oncológicos

En el 'ring' contra el cáncer: la lucha es diaria

En el 'ring' contra el cáncer: la lucha es diaria

El boxeo es una lección de vida, consiste en separar cuerpo y mente. Mientras recibes golpes tienes que tener la cabeza fría para escoger el siguiente movimiento.

Así, con una narración en primera persona, empieza el corto The Boxer, que compara el entrenamiento de una boxeadora con el proceso por el que pasa una persona cuando le diagnostican un cáncer. La productora 19MediaStudios, que forma parte de la plataforma Slang, quiso tocar este tema a través de un cortometraje porque esta enfermedad les tocó a alguien “muy cercano”.

Lo que a otros no les cuesta nada, para nosotros es un esfuerzo constante, derribando muros a diario. Manu Valedés, guionista y director de The Boxer, explica a este diario que su objetivo es que el cáncer y el proceso que pasan los pacientes oncológicos esté “en boca de todos”. Para preparar el corto hablaron con enfermos de cáncer: “Es complicado entenderlo si no estás en su piel, hablando con ellos te haces a la idea: es una lucha a cada minuto”.

No puedes bajar la guardia porque tu adversario es implacable. Lo grabaron el pasado diciembre, durante un fin de semana en el gimnasio Power House de Palma. ¿Por qué la historia de un boxeador? “Tienen una parte de dureza, pero también una parte frágil”, cuenta Veledés, “y el cáncer también”.

Odio despertarme por las mañanas con sensación de debilidad y ese dolor que siento en cada ínfima parte de mi cuerpo. Una vez ya hecho, se lo enseñaron a pacientes con cáncer, que les dijeron que esa sensación de lucha diaria “es real”. Para lograr más difusión de la pieza, además de planear llevarlo a diferentes festivales, decidieron contactar con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y se animaron a contribuir con su corto a la campaña Reto500k.

Odio que por culpa de esto mi familia, mis hijos, tengan que estar preocupados. Odio cada segundo que paso aquí. Esta campaña se ha puesto en marcha con motivo del Día mundial contra el cáncer (que se celebró el pasado día 4). En la web de la AECC se explica que con Mi reto contra el cáncer se busca recaudar medio millón de euros para ayudar a cubrir los gastos extraordinarios asociados a la enfermedad a 500 pacientes oncológicos que se encuentren en el paro.

Odio no poder hacer planes de futuro. Cada año, 275.000 personas en España reciben este diagnóstico. De éstas, unas 10.0000 están en paro y más de la mitad no reciben prestación, con lo que se ven en riesgo de exclusión social “en uno de los momentos más difíciles de sus vidas”. Por eso, se ha puesto en marcha este reto. Para ayudar a estas personas en esta lucha diario.

Odio no poder odiar porque para sentirte viva tienes que luchar.

Tres minutos para contar el cáncer

The boxer puede verse en la web miretocontraelcancer.aecc.es/reto/boxer. Allí puede consultarse toda la información sobre esta campaña que se centra en ayudar a pacientes oncológicos sin trabajo.

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