La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha esquivado su comparecencia en el pleno de la institución por el escándalo de los menores tutelados explotados sexualmente en Mallorca, delegando en su conseller de Servicios Sociales, a quien no obstante, ha querido manifestar su apoyo y el de todo el gobierno insular: "El señor De Juan tiene todo el apoyo de esta presidenta", ha pronunciado la presidenta Cladera.

Después de la comparecencia del conseller Javier de Juan, PP y Vox habían solicitado la comparecencia de la presidenta de Consell con una interpelación sobre el tema. Sin embargo, Cladera se ha limitado a tomar la palabra para justificar la intervención del conseller Servicios Sociales y presidente del IMAS en su lugar, en que "este es el que tiene el mayor conocimiento sobre el objeto de esta comparecencia". "El señor De Juan tiene todo el apoyo de este gobierno insular y de esta presidenta", se ha ceñido la líder del Consell antes de dar paso al PP.

"Vuelve a callar y agachar la cabeza", le ha reprochado el portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés. "Deje de esconderse, dé la cara y hable de una vez", le ha reclamado el popular, que ha denunciado que el pleno sólo ha servido para "salvar al señor De Juan". "Digan lo que quieran, son los máximos responsables", ha insistido Galmés. "¿De verdad puede dormir tranqula?", le ha preguntado: "Una violación tapada, un apuñalamiento, un suicidio y 16 casos de explotacion sexual, ese es su Consell señora Cladera", le ha espetado, pidiendole que "garantice que no vuelva a ocurrir".

Durante la interpelación de PP y Vox, se han ausentado del pleno los consellers de El Pi, por, según ha explicado su portavoz, Xisca Mora, no compartir la interpelación, una vez populares, regionalistas y Ciudadanos ya han solicitado una comisión de investigación para aclarar los hechos.