Los senadores socialistas por Mallorca, Cosme Bonet y Susana Moll, se han reunido este viernes con la presidenta del Consell insular, Catalina Cladera (PSIB), ante quien han avanzado que tienen la intención de constituir el Grupo Territorial Socialista de Baleares para tener "más capacidad de actuación en la representación y defensa de los intereses de las Islas".

Como ejemplos de esta implicación, los senadores han destacado la próxima tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la mejora de la financiación autonómica y la aplicación del régimen especial de Baleares (REB).

Cladera ha manifestado que "la sintonía en esta reivindicación es total". "Ya se han notado avances desde la constitución del Gobierno en Madrid", ha dicho, antes de asegurar que, en relación con las cifras de financiación autonómica avanzadas por el Ministerio de Hacienda, Baleares es "la comunidad autónoma que más crecerá en aportaciones del Estado en comparación con el último año".

Aun así, la presidenta del Consell considera que "no es suficiente". "Tenemos que seguir reclamando una financiación ajustada a nuestra realidad como isla y el desarrollo del REB", ha aseverado.

Los representantes socialistas se han ofrecido a representar los intereses y las cuestiones que afectan la isla en el Senado como "es la necesidad de paliar los efectos causados en diferentes pueblos de Mallorca por la borrasca Gloria".

Encuentro con Vicenç Vidal

Por otra parte, Cladera también ha mantenido un encuentro con el senador autonómico Vicenç Vidal (MÉS per Mallorca), quien se ha ofrecido a ser "correa de transmisión de las principales preocupaciones y reivindicaciones de los mallorquines y mallorquinas".

El senador autonómico, que ya ha mantenido encuentros con los otros consells insulares, se ha comprometido a trasladar a la Cámara Alta las peticiones que le ha hecho llegar la presidenta Cladera, que pasan igualmente por la necesidad de reclamar una mejor financiación de las Islas, y de Mallorca en particular, como territorios singulares.

"En este sentido estamos de acuerdo, el senador se ha mostrado plenamente en sintonía en estas reivindicaciones históricas", ha detallado Cladera.