23 de enero de 2020
23.01.2020

Los hoteleros de Mallorca alertan en Fitur de una bajada "importante" en las reservas

La presidenta de la patronal, Maria Frontera, afirma que el hueco dejado por Thomas Cook no se ha cubierto, que el mercado inglés se mantiene y el alemán y escandinavo están a la baja

23.01.2020 | 18:53
Los hoteleros de Mallorca alertan en Fitur de una bajada "importante" en las reservas

La presidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha manifestado hoy su preocupación por la bajada de la contratación de slots aéreos (espacio de tiempo para realizar un trayecto) con vistas al verano y de los problemas de conectividad que puede suponer para Baleares.

Frontera ha asegurado en Madrid, en declaraciones en la feria Fitur, que "las ventas sí están en marcha, pero sin esa conectividad, por mucha contratación que se haga, el cliente no puede llegar". "Nos preocupa la conectividad. Sabíamos que había mucho interés de compañías aéreas y turoperadores en contratar esos slots pero eso no se está materializando", ha añadido.

Ha advertido de que "el sector sigue trabajando en la comercialización y la diversificación de mercados, para tener la cesta bien repartida, pero es muy importante para las islas asegurarse la conectividad y por ahora no hay nada seguro".

Hasta finales de enero o la primera semana de febrero no habrá datos concretos de los mercados a los que más afecta, pero Frontera ha advertido: "Sabemos que estamos muy por debajo del año pasado, la bajada es importante y ya venimos de datos negativos en invierno".

A lo largo de Fitur siguen las relaciones comerciales con turoperadores y compañías aéreas interesados, según la presidenta de la patronal, y además la administración "está trabajando en ello para ver si realmente se materializa".

"Trabajaremos duro para tener los mismos resultados que el año pasado", ha dicho Frontera sobre las perspectivas turísticas en 2020, que se verán afectadas por la desaceleración económica en Europa, principal fuente de turistas para las islas. "Tenemos que estar vigilantes con todo lo que nos acecha y trabajar con los mercados emergentes que están apostando por las islas", ha indicado.

Si bien no hay datos disponibles, Frontera ha detallado que las tendencias que aprecian los hoteleros indican que "el mercado británico parece que sigue reservando", tras un parón de unas semanas hace un mes y "vuelve a estar reservando, se está comportando igual que el año pasado y parece que está estable".

El alemán es más complicado al ir "por zonas". "Se ha ralentizado, no sabemos cómo acabará pero sí que los números son más bajos", ha detallado Frontera.

Además el mercado nórdico "sigue sufriendo" tras varios años de bajadas "muy drásticas" y con algún turoperador menos esta temporada.

La presidenta de la FEHM ha alertado sobre el cupo que ha dejado disponible la quiebra el turoperador Thomas Cook "que parecía que todo el mundo estaba interesado en comercializar, no se ha comercializado, por lo menos no todas las plazas y ahí hay un hueco todavía muy importante".

Ha recalcado la importancia de ese mercado escandinavo por su elevado gasto, por encima del resto, y ha dicho que "debería cuidarse". Frontera ha dicho que en ese descenso puede influir la falta de conectividad o una cuestión de producto, e incluso la corriente "vergüenza de volar" por lo que cree necesario "profundizar más".

También aboga por incidir en transmitir las iniciativas en materia de sostenibilidad por ser un mercado muy sensibilizado en este aspecto.

Aunque el mercado nacional pueda recuperarse y "siempre ayuda", Frontera ha precisado que los hoteleros no creen que "vaya a compensar la pérdida de los otros mercados". "Lo que está haciendo sobre todo el turismo nacional es desestacionalizando", ha añadido, dado que si antes únicamente viajaba a las islas durante la temporada más alta "ahora tienen más atención en los otros meses del año".

Frontera ha señalado como ejes de trabajo la personalización de la oferta, el apoyo en las nuevas tecnologías y la promoción, tanto pública como privada.

Por los hábitos de los consumidores, de reservar en último momento, los hoteleros trabajan "cada vez más a corto plazo" y realizando previsiones "a partir de tendencias" pero ya no con datos y el turismo nacional "siempre ha sido el que reserva más tarde". "Hay que acostumbrarse, adaptarse a estas nuevas tendencias, apoyarse mucho en digitalización y tecnología que nos está ayudando con herramientas de comercialización y para mejorar estos procesos", ha asegurado.

Frontera ha calificado de "adecuada" la campaña de promoción en el mercado nacional por parte del Govern, "Acércate", porque cambia se diversifica y se dirige a "otro segmento" y promueve que llegue turismo todo el año.

Ha destacado en particular la que lleva a cabo en Fitur el Consell de Mallorca, ligada a la isla como plató de cine.

En opinión de Frontera, el vídeo promocional del Consell es "muy emotivo" y muestra "una perspectiva diferente" y que da a conocer su atractivo "los 365 días del año.

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