El Gobierno central va a invertir en los proyectos destinados a llevar el metro hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases, y en crear una línea de tranvía en la bahía de hospital de Son EspasesPalma, según el compromiso adquirido ayer por el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, durante la reunión celebrada en Madrid con el conseller de Movilidad, Marc Pons

En concreto, este último señaló tras el encuentro que en los presupuestos generales del Estado de 2020 se incorporará el convenio con inversiones para la red ferroviaria de Mallorca, en el que se contemplarán partidas para más de cuatro años, es decir, que llegarán más allá de la presente legislatura, según el compromiso adquirido ayer por parte de la Administración central. Eso supone que durante este mismo ejercicio comenzará a llegar dinero de Madrid para el desarrollo del ferrocarril en la isla.

Marc Pons no ocultó que la firma del citado convenio queda condicionada a la aprobación de los citados presupuestos, para lo que se necesita el apoyo de formaciones políticas que no forman parte del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE y Unidas Podemos), pero confió en que éstos saldrán adelante con los mismos apoyos que facilitaron la investidura del actual presidente, ya que lo contrario podría abocar a unas nuevas elecciones.

Convenio plurianual

De este modo, y siempre con la condición de contar con unos nuevos presupuestos, el compromiso de Madrid pasa por la firma de un convenio plurianual para que el Estado invierta en el desarrollo de la red ferroviaria mallorquina, aunque Pons no avanzó ni la cuantía de esas partidas anuales ni la duración de las mismas, más allá de indicar que irán más allá de la legislatura de cuatro años, alegando que hay puntos que todavía deben de "limarse" en relación a dicho convenio.

El hecho de que ese dinero se vaya a dedicar a las líneas de metro del Parc Bit y de Son Espases, y al tranvía que debe de comunicar la ciudad con la Platja de Son EspasesPalma, se explica porque son aquellos proyectos a los que el Ejecutivo autonómico ha asignado un carácter prioritario para la actual legislatura y además son los que cuentan con una redacción más adelantada, según manifestó el conseller.

Marc Pons aprovechó la visita al ministerio de Fomento para hablar también de las medidas que el Gobierno central pretende impulsar en España para facilitar el acceso a la vivienda, y que nacen del acuerdo suscrito entre PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Ejecutivo de coalición en España.

Beneficios en vivienda

El conseller de Movilidad subrayó que Balears puede resultar una de las zonas del país más beneficiadas debido a que se trata de una de las más "tensionadas" en materia de vivienda a causa a los elevados precios de compra y alquiler que se registran en el archipiélago.

El representante balear puso de relieve que el Ejecutivo de Francina Armengol y el estatal tienen la intención de coordinar posibles iniciativas para paliar este problema, con el estudio de nuevas medidas para el desarrollo de políticas públicas.

En este sentido, Marc Pons avanzó que su departamento hará llegar sus propuestas en relación a esta problemática al ministerio de Fomento, con el fin de que ambas Administraciones puedan actuar de forma coordinada y generar líneas de actuación conjuntas.

El plan para crear vivienda asequible se presentará en febrero

El plan balear que la conselleria de Movilidad y Vivienda ha estado negociando con los promotores inmobiliarios y otros colectivos ciudadanos para poder sacar al mercado residencias a precio asequible se presentará públicamente a lo largo del próximo mes de febrero, según anunció ayer el titular de este departamento autonómico, Marc Pons.

El conseller indicó que a lo largo del próximo mes se irán conociendo algunas medidas en relación al problema que los isleños tienen para acceder a una vivienda a causa de los elevados precios los elevados precios con los que están saliendo al mercado, que previsiblemente culminarán con la presentación de dicho plan durante la segunda quincena de febrero.