La sala segunda de la Audiencia de Palma ha rechazado la recusación para investigar el caso Cursach del juez Enrique Morell, planteada por varios imputados en esa supuesta trama de corrupción, entre ellos el propio empresario del ocio Bartolomé Cursach. Se trata de la segunda vez en la que la Audiencia confirma a Morell para investigar piezas separadas del caso Cursach, menos aquella donde aparecen sospechosos el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, de la que el primero se apartó por amistad con el segundo.

Varios de los investigados en la macrocausa, encabezados por Antoni Bergas, el exnúmero tres del Grupo Cursach y el propio empresario, pidieron que se apartara como instructor a Morell, solicitud ahora rechazada por la Audiencia.

Amigo de Penalva

Los recusantes argumentaron que Morell había perdido la imparcialidad por ser amigo de Manuel Penalva, anterior instructor del caso, y de una policía del Grupo de Blanqueo de Capitales, la unidad que investigó al magnate.

Antes, Morell, con base en esas relaciones, pidió abstenerse de la pieza separada donde se investiga a Penalva y a esa agente, que pasó a ser instruida por la magistrada Carmen Abrines. La Audiencia aceptó esa causa de abstención en ese caso concreto.

Sin embargo, la Audiencia entiende ahora que esas relaciones con los exinvestigadores del caso Cursach no impiden a Morell instruir con imparcialidad las otras piezas separadas.

"Ninguna ventaja o beneficio concreto para el recusado (el juez Enrique Morell) ni para sus allegados, ni evitación de carga o perjuicio de ningún tipo para los mismos se ha puesto de relieve por los recusantes", destaca el auto de la sala segunda.

El tribunal recuerda que ni Penalva ni la inspectora son parte en el caso Cursach, por lo que tampoco concurren otras razonespara que Morell se aparte de la causa.

Los magistrados estiman que las tesis de los recusantes no deben ser acogidas y opinan que Morell es plenamente hábil para investigar la presunta trama, especialmente la pieza principal.

El hecho de que Morell haya dictado varias resoluciones en las que activa los trámites para que varias decenas de policías, otros funcionarios municipales, Bartolomé Cursach y sus exlugartenientes sean juzgados por corrupción no ha gustado al grueso de los imputados.

Los investigados ya han planteado dos solicitudes de recusación contra Morell, al que quieren apartar del caso. Ambas iniciativas han fracasado.

El mes pasado la Audiencia también desestimó una primera solicitud de recusación del magistrado. Según el tribunal, no existen más que suposiciones o conjeturas de que el juez haya podido perder su imparcialidad para investigar el caso Cursach.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Bartolomé Cursach recusa al juez Morell en la pieza principal de su caso
  • El juez Morell procesa a 35 imputados en el caso Cursach por integrar una gran trama corrupta

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO