La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, defendió ayer en su discurso por el 41 Aniversario de la Constitución la reforma de la Carta Magna y advirtió contra el "reduccionismo" de quienes utilizan la "etiqueta de constitucionalistas" para defender solo uno de sus artículos, en referencia a la unidad del país. "Constitucionalistas son los que defienden la unidad del Estado, pero también los que quieren dialogar para reformarlo", dijo en el acto institucional de conmemoración de la Carta Magna celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma.

"Las respuestas a nuestras tensiones territoriales y las soluciones a algunos de los desafíos clave de los próximos años están en la Constitución", sostuvo Armengol quien apeló al espíritu de consenso y diálogo que se encuentra en la base de la Carta Magna cuyo texto, según consideró, es preciso "actualizar" para hacer frente al "decisivo" momento actual.

Así, incidió en que el "marco" que fija la Constitución "debe ser compatible con planteamientos ideológicos distintos" para lo cual es preciso el diálogo, lo que "implica convicción y renuncias" para alcanzar acuerdos. "No puede ser rígido: ha de ser flexible. Por eso hemos de asumir que este marco no se puede limitar solo a definir la unidad del Estado. Ha de ser más amplio. Necesitamos hacer una lectura más abierta de un texto tan avanzado a su tiempo", afirmó sin mencionar expresamente a Cataluña aunque con claras referencias implícitas al conflicto. Para Armengol, es preciso "impulsar una actualización de la Constitución para encontrar el encaje donde caber todos" y "garantizar la convivencia y pluralidad".

El objetivo se centraría en "profundizar en el modelo territorial", lo que "exige un debate generoso" que "permita plasmar de manera clara en la Constitución las competencias de cada cual y fijar también el modelo de reparto justo de los recursos". En este sentido, defendió un sistema de financiación "transparente" que responda a la "generosidad solidaria" de los ciudadanos de Balears, garantice la calidad de los servicios y tenga en cuenta la insularidad.

La jefa del Ejecutivo lanzó un duro mensaje contra quienes utilizan la Constitución para "enfrentar y arrinconar a quien quiere dialogar desde la discrepancia" y advirtió de que "permitir que la etiqueta de constitucionalistas" se utilice con este fin sólo provoca un debilitamiento de la Carta Magna, a la vez que supone actuar "en contra de su espíritu, que es de concordia y reencuentro".

A su vez, llamó a la "responsabilidad de todos" para formar Gobierno. "Necesitamos que se supere pronto el bloqueo estatal", dijo haciendo de nuevo una llamada al consenso para devolver la "normalidad a las instituciones".

El acto institucional comenzó con la intervención del delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, quien apeló al espíritu que guio a los Padres de la Constitución para alcanzar consensos "gracias a las renuncias de unos y otros" a pesar de sus posiciones "radicalmente enfrentadas".

"El recuerdo del espíritu de la Transición es la mejor demostración de que los acuerdos, aunque supongan renuncias, cesiones y sacrificios, tienen su recompensa en beneficio del interés general de los ciudadanos", dijo Morey quien sí mencionó expresamente a Cataluña.

Tras el discurso de Morey, ocho estudiantes de institutos y colegios públicos y concertados de Balears, todos delegados de convivencia en sus centros, leyeron distintos artículos de la Carta Magna. Los alumnos que participaron fueron Nereida Peña (Es Liceu), Bernat Ufuoma (IES Sureda), Pablo Angosto (Cide), Sara Zouggagui (IES Porreres), Lluïsa Martorell (IES Berenguer d'Anoia), Aaron Ramírez (IES Son Rullan), Aina Pons (IES Binissalem) y Francisco Porcel (IES Son Rullan).

El discurso de Armengol fue criticado por el líder del PP, Biel Company, al considerar que "pone a la misma altura" a quienes apuestan por el diálogo y las reformas dentro de la Constitución y a los que "se han salido" de ella. El líder balear de Vox, Jorge Campos, acusó a Armengol y al PSIB de convertir el acto institucional "en un mitin".