25 de noviembre de 2019
25.11.2019
Diario de Mallorca

Black Friday 2019 en Mallorca: Nueve consejos para cazar las mejores ofertas con seguridad

Con el documento 'Viernes negro, derechos claros', la dirección general de Consumo presenta una guía para que los consumidores puedan comprar sin que nadie pisotee sus derechos

25.11.2019 | 13:31
Black Friday 2019 en Mallorca: Nueve consejos para cazar las mejores ofertas con seguridad

La Dirección General de Consumo del Govern balear ha difundido este lunes consejos para el Black Friday, que se celebra este viernes, 29 de noviembre, donde los comercios ofrecerán descuentos especiales. Viernes negro, derechos claros, ha recalcado la Dirección General, en una nota de prensa difundida por la Conselleria de Salud ante la proximidad de esta efeméride, dado que "cada vez más familias aprovechan esta fecha para hacer compras de Navidad".

1. Hacer una lista previa

Consumo recomienda hacer una lista previa de los productos necesarios para no gastar más de lo previsto. "Las ofertas y los descuentos atractivos pueden fomentar el consumo y no hay que dejarse llevar por la emoción, las prisas y la angustia", ha recordado.

2. Comparar los precios y las marcas

Conviene comparar los precios habituales de los productos de la lista para comprobar que el descuento aplicado es real. Asimismo, el Govern aconseja comparar marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen en productos similares y cuál se ajusta mejor a lo que se necesita; y leer detenidamente la publicidad del producto que se quiere adquirir y guardarla, ya que "forma parte del contrato y, por tanto, obliga a quien la anuncia"

3. Pedir el tiquet o la factura

Consumo ha recordado que siempre se debe pedir y conservar el tiquet o la factura, ya que es la garantía de la compra. Además, anima a consultar la posibilidad de cambiar el artículo, porque el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie.

4. El establecimiento está obligado a garantizar el producto

Por otra parte, aunque sea un periodo de ofertas especiales, el establecimiento está obligado a ofrecer el mismo servicio postventa. "Una rebaja en el precio no implica una rebaja en los derechos del consumidor. Los productos ofrecidos tienen las mismas garantías legales de siempre", han enfatizado desde Consumo.

5. Comprar en páginas web seguras

Comprar en páginas web seguras (en este sentido, la 's' en una dirección web indica que el sitio es seguro, 'https' en lugar de 'http'). Otra forma de identificar una página segura es la aparición en el navegador de un candado cerrado o una llave.

6. Comprobar el precio original del producto

Se recomienda también comprobar el precio original del producto, si incluye el IVA y si tiene gastos de envío o no, de manera que se pueda identificar cuál es realmente el descuento que se hace. Asimismo, los clientes deben asegurarse de que pueden identificar al responsable de la página web o la entidad proveedora.

7. El derecho de desistimiento

Consumo ha recordado que el comprador dispone del derecho de desistimiento, del que se le debe informar. Esto permite, sin necesidad de alegar motivo, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde el día de la recepción del producto.

8. Guardar copia de las operaciones realizadas en la web

Al igual que con el tiqute con las compras en tienda físic a, en el comercio electrónico el Govern aconseja guardar una copia de las operaciones de compra realizadas. En este caso, al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación.

9. Sostenibilidad y medio ambiente en las compras

como valorar si en la producción se han aplicado criterios de sostenibilidad, los efectos sobre el medio ambiente, si la etiqueta tiene información medioambiental, si están hechos con materiales reciclables, el embalaje, si se ha usado huella ecológica, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.